Un turista brasileño falleció este lunes en medio de la protesta de taxistas, quienes bloquearon el acceso al aeropuerto de Pudahuel para manifestarse en contra de las aplicaciones Uber y Cabify.

De acuerdo a lo informado por Carabineros, el extranjero tenía antecedentes de hipertensión, lo que explicaría su descompensación.

En este contexto, el dirigente de la multigremial de taxistas, Nicolás Sayes, conversó con Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor, instancia donde sostuvo que el fallecimiento del hombre de 65 no fue responsabilidad del paro.

No creo que haya fallecido por la marcha, seguramente Itenía un problema de salud. Lo lamento profundamente, nadie quiere eso, pero creo que esto es culpa del Gobierno por no darnos una solución”, enfatizó.

Respecto a los inconvenientes que generó la movilización, el dirigente comentó que “no queda más que ofrecerle disculpas a la gente, porque este problema lo debió haber resulto el Gobierno hace bastante”.

“Lamentamos el caos, pero nosotros intentamos hacer las cosas como corresponden. Pretendíamos hacer un paro pacífico, pero no nos dieron los permisos correspondientes y la situación se descontroló. Lamentablemente cuando uno ve cómo se están haciendo las cosas en Chile, donde la informalidad o la ilegalidad tiene más fuerza que lo legal, nos queda hacer presión y quizás desde lo informal tengamos más fuerza”, añadió.

A la hora de explicar sus demandas, Sayes explicó que buscan que el poder legislativo y el Ministerio de Transportes acojan la totalidad de sus indicaciones: “Si quieren integrar a gente a trabajar en transporte, que lo hagan dentro del marco regulatorio. Nosotros no estamos diciendo que Uber no exista, que exista pero que trabaje como corresponde”.

Asimismo, añadió que –de seguir igual que hasta ahora– en tres o cuatro años “vamos a estar discutiendo que estas aplicaciones se coludieron, que tienen sus precios inflados y estaremos preguntándonos ‘qué hizo el Gobierno, por qué monopolizó el transporte menor’. Eso es lo que va a pasar, lo aseguro”.

Escucha la entrevista completa