Fuentes de Radio Bío Bío confirmaron que cerca de las 17 horas de este domingo, personal de la PDI detuvo en el aeropuerto Pudahuel al ciudadano chileno Jorge Rodrigo Reyes, requerido por la Fiscalía Oriente que lo investiga como el presunto autor de una millonaria estafa piramidal, por la cual incluso se lo formalizó en ausencia.

La detención de Reyes ocurre a una semana de la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que ordenó su extradición desde Colombia, donde el empresario mantenía actualmente su residencia.

Lee también: Fiscalía investiga nuevo caso de estafa de empresa de inversión

El Ministerio Público consideró que su permanencia en la ciudad colombiana de San Antonio era una forma de eludir a la justicia, por lo que inició ante el tribunal de alzada los trámites para su extradición activa, lo que fue acogido por los magistrados que aprobaron el requerimiento internacional.

Sin embargo, antes que se iniciaran los trámites en Colombia para la extradición pasiva del hombre, esta tarde se concretó su detención a su arribo a Pudahuel.

Las pesquisas que sustancia en su contra el fiscal oriente, Carlos Gajardo, apuntan a una estafa que se habría montado por medio de la empresa American Traders, constituida en 2009.

Se promocionaban como una firma de inversión de capitales, “ya sea en Chile o en el extranjero, invirtiendo directamente en brokers americanos”. Incluso figura con un directorio de tres personas, todos querellados por las presuntas víctimas de lo que sería esta nueva estafa piramidal.

El control de la detención de Reyes se realizará en el primer bloque de la mañana de este lunes en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, instancia en la que el Ministerio Público repetirá los cargos en su contra por estafa reiterada y también irrupción en el giro bancario, delito contemplado en la Ley General de Bancos.

Los querellantes en esta causa aseguran que, para desarrollar su actividades, los indagados captaban, a través de una plataforma de inversión privada, fondos y capitales de diversos clientes a objeto de invertir dichas sumas, según su publicidad, “directamente en la bolsa de Nueva York, a través de brokers en línea, ofrece al inversionista la autonomía a la hora de operar y escoger el instrumento que desee transar como un manejo de su portafolio, por parte nuestra, si es que no cuenta con el tiempo suficiente para preocuparse de su propia inversión”.

Los contratos suscritos por las presuntas víctimas se denominan “contrato de autorización para manejo de cartera en Money Market”. En él, figuraba una cláusula que castigaba con un 1% del capital al cliente que pedía el retiro de sus inversiones de forma inmediata.

Las alertas para los clientes respecto a que estaban ante una posible estafa piramidal, se encendieron cuando conocieron a través de los medios de comunicación de otros casos de esta naturaleza, como AC Inversions y el grupo Arcano.