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Ministerios de Hacienda y Transportes ajustan los futuros contratos del Transantiago
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Durante las √ļltimas dos semanas, el Ministerio de Transportes junto al de Hacienda se encuentran en pleno proceso de revisi√≥n de las bases de la licitaci√≥n del Transantiago. Esto, con el objetivo de determinar el costo que tendr√°n los futuros contratos y las formas de financiamiento.

Seg√ļn dio a conocer La Tercera, entre los cambios que contemplan estos documentos figura un gasto para el Fisco, pues se dise√Ī√≥ un nuevo esquema de pago a la industria; se crearon seis zonas de operaci√≥n y las empresas deber√°n renovar parte de la flota de buses.

Desde el Ministerio de Transportes confirmaron al citado medio que ‚Äúen conjunto con el Ministerio de Hacienda hemos trabajado en los ajustes correspondientes y se reingresar√°n las bases para continuar la tramitaci√≥n en Contralor√≠a (General de la Rep√ļblica) a la brevedad posible, para avanzar conforme a los plazos proyectados‚ÄĚ.

Subsidios como piedra de tope

Uno de los temas que preocupan tiene que ver con los subsidios. En este contexto, el gerente de la Fundaci√≥n Transurbano, Juan Carlos Gonz√°lez, sostuvo que es importante ‚Äúresolver el diferendo entre ambas carteras‚ÄĚ, que ‚Äďa su juicio‚Äď el punto central es ver c√≥mo se financiar√°n los contratos de las empresas, si el subsidio al Transantiago solamente se prolongar√° hasta 2022.

A ra√≠z de esto, el Ministerio de Transportes plante√≥ que se deber√≠a enviar un proyecto de ley para asegurar un presupuesto a partir de ese a√Īo, mientras que Hacienda es partidario de aumentar la tarifa que debe pagar el pasajero para contar con recursos para el sistema.
‚ÄúDe cualquier manera debe haber una certeza para la industria, pues los contratos entre el Estado y las compa√Ī√≠as se prolongan hasta 2028‚ÄĚ, expres√≥ Gonz√°lez, asegurando que este escenario genera grandes dificultades.

‚ÄúLos privados requieren estabilidad para participar en la convocatoria, la que a√ļn no tiene fecha de inicio. Pese a que los expertos sostienen que hay poca claridad respecto del proceso, la ministra del ramo, Paola Tapia, reiter√≥ desde China que ‚Äúclaramente hay temas que son independientes de nuestra propia gesti√≥n, pero nosotros, de acuerdo a nuestro calendario, podemos decir que vamos dentro de los plazos establecidos‚ÄĚ, a√Īadi√≥ el gerente.

En tanto, Louis de Grange, director de Ingeniería Industrial de la UDP, observa otra dificultad, que tiene relación con la expropiación que planea el Gobierno a 14 terminales.

‚ÄúA√ļn no est√° claro qu√© pasar√° con la expropiaci√≥n o compra de las terminales. Durante tres a√Īos, durante la administraci√≥n del ministro Andr√©s G√≥mez-Lobo, no avanz√≥, lo que ahora tiene un fuerte impacto‚ÄĚ, enfatiz√≥.

Recordar que este a√Īo se contempla llevar a cabo la licitaci√≥n del Transantiago, considerando que en 2018 caducar√°n los los contratos de las firmas Alsacia, Express, STP y Redbus, en total, el 50% del sistema.

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