El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago extendió hasta el 20 de septiembre el plazo de investigación por el delito de corrupción en el marco del Caso Basura.

En esta fecha la Fiscalía deberá comunicar el cierre de la indagatoria y presentar acusación para llevar a juicio a casi una veintena de imputados.

La audiencia se ventiló en el marco de la información que dio a conocer Radio Bío Bío sobre los cargos que el fiscal regional oriente, Manuel Guerra, presentó en contra de su par José Luis Pérez-Calaf por la suspensión condicional a favor del ejecutivo de KDM, Fernanado León, sin consultar a la Fiscalía Nacional.

Lee también: Fiscal Guerra dictó cargos contra Pérez-Calaf por presuntas irregularidades en caso Basura

En mayo de 2017 se presentó la primera acusación en contra de 19 personas, contemplándose altas penas de cumplimiento efectivo que incluyó a dos exalcaldes de Cerro Navia y Maipú, Luis Plaza y Christian Vittori respectivamente, por presuntamente favorecer a KDM para el retiro de los desechos y su disposición.

A la salida del centro de justicia intervinientes en este caso continuaron los cuestionamientos a la decisión de la Fiscalía de suspender condicionalmente el procedimiento respecto a León, a quien se le atribuía el pago de coimas a los funcionarios públicos para verse favorecidos en la licitación.

El abogado de Christian Vittori, Rodrigo Ávila, sostuvo que no se aplican los mismos criterios de los imputados y que al sacar a León de la causa no existe un cohechador en el caso.

El ex fiscal nacional, Sabas Chahuán, sostuvo que en base a su experiencia si se hubiera infringido la consulta jerárquica a la unidad anticorrupción bajo su mandato él también habría instruido un sumario.

Se espera que antes del 15 de septiembre se pronuncie el fiscal nacional Jorge Abbott respecto si mantendrá o intensificará los cargos contra Calaf y si se aplicarán sanciones.