El fiscal regional Oriente Manuel Guerra dictó cargos contra su similar de la Fiscalía Occidente, José Luis Pérez-Calaf, por presuntas irregularidades en el caso Basura.

El sumario había sido abierto en mayo pasado por orden del fiscal nacional Jorge Abbott.

Lee también: Abren sumario a fiscal tras suspender proceso contra alto ejecutivo de KDM

Pérez-Calaf no habría consultado a la Unidad Anticorrupción para otorgarle una salida alternativa y así evitar el juicio oral a uno de los más altos ejecutivos de KDM, imputado de sobornar a autoridades y defraudar al fisco.

El 25 de abril, en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, el fiscal Occidente, con el apoyo del Consejo de Defensa del Estado, le concedió la suspensión condicional del procedimiento al exgerente y actual director de KDM, Fernando León.

El exejecutivo se encontraba formalizado por dos delitos de fraude al fisco y, presuntamente, pagar sobornos para adjudicarse la licitación de la basura en la comuna de Maipú el 2011.

El acuerdo con la Fiscalía supone un pago de $36 millones al Fisco e instalar en la comuna afectada una planta de reciclaje cuyo costo es de $206 millones.

El municipio apeló, tras la decisión de la jueza Soledad Orellana que aprobó el acuerdo.

Sin embargo, el sumario se abrió porque el acuerdo debía ser visado por la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, lo que el fiscal Pérez-Calaf habría omitido.

Por lo anterior, el fiscal Guerra dictó el cargo de “infracción al deber de obedecer las órdenes impartidas por su superior jerárquico” por no haber informar la salida alternativa el ejecutivo de KDM.

Según las fuentes consultadas por Bío Bío, antes del próximo 15 de septiembre el fiscal Nacional debería resolver si confirma los cargos contra Pérez-Calaf y aplica una sanción o lo absuelve.

De ratificar la medida disciplinaria, Abbott además estaría desacreditando el acuerdo aprobado por la justicia que le concedió la Fiscalía al exalto ejecutivo de KDM para evitar un juicio oral en el caso Basura.