En la industria del deporte de montaña se frotan las manos con este atípico 2017. Es que al inicio adelantado de la actual temporada invernal, ahora se le sumaría la prolongación de ésta en los centros de esquí de la Región Metropolitana.

Lo anterior, debido al último frente que dejó una nueva capa de nieve sobre la cordillera central, por lo que los operadores de estos centros deportivos y recreacionales aspiran a alargar la temporada, incluso, más allá del 18 de septiembre, aprovechando el fin de semana largo que otorga el calendario por las Fiestas Patrias.

Si las temperaturas no suben mucho en lo que queda de invierno, pensamos llegar a la primera o segunda semana de octubre. Por ahora, hay varios centros que ya han cumplido sus metas comerciales y aún nos queda un mes de nieve”, comentó Francisco Sotomayor, gerente general de la Asociación de Centros de Ski de Chile, a La Tercera.

Cuentas alegres también se sacan en Valle Nevado, en la comuna de Lo Barnechea, donde este año ha logrado un repunte de turistas nacionales en sus canchas, que se sumó a la apertura adelantada el 26 de mayo. En total, 130 centímetros de nieve en esa fecha, algo que no sucedía hace 24 años.

La nevada de las últimas horas dejaron más de 20 centímetros de nieve, lo que significa que desde la apertura han caído más de 340 centímetros. Sin duda, será una gran temporada”, enfatizó entusiastamente Ricardo Margulis, gerente general de Valle Nevado, al citado medio.

Pero no sólo en la zona central aprovecharán estas condiciones climáticas, pues más al sur, en Corralco (IX Región), el temporal dejó 9 metros de nieve acumulada. En todo caso, por su ubicación geográfica, allá acostumbran extender la temporada invernal más tiempo que en la Región Metropolitana.

Podría generarse un récord de visitas. Nuestra temporada termina el 15 de octubre, pero estamos evaluando extenderla hasta el 1 de noviembre si las condiciones lo permiten”, afirmó Guillermo Vergara, gerente de Corralco.