Con las mesas esparcidas en el salón y alumnos y profesores observando su entorno, el Banco Central (BC), de la mano de su presidente, Mario Marcel, inauguró el nuevo Espacio Educativo de la institución en el cual se lanzó el juego de mesa “EconómicaMente”.

La iniciativa apunta a que estudiantes de enseñanza media adquieran conocimientos financieros básicos pero de manera entretenida para ser aplicados en su vida diaria, metodología que puede ser replicada por los docentes en las salas de clases.

“El objetivo es que se pueda difundir el conocimiento económico. Nos parece que es bueno poder trabajar mejor los conceptos y es por eso que se desarrolló este espacio”, dijo Mario Marcel.

En este marco, el Espacio Educativo del BC se encuentra abierto de manera permanente y a disposición de todos los alumnos que deseen aprender de una manera cercana, los que al ingresar al edificio, serán asesorados y recibidos con el juego de mesa llamado “EconómicaMente”.

Proyecto de difusión

Al más puro estilo de “Monopoly”, el juego consiste en recaudar la mayor cantidad de dinero posible respondiendo preguntas sobre economía: ¿Qué es la Tasa de Política Monetaria (TPM)?, ¿Por qué ocurre la inflación?, Entre otras de la índole. Si el alumno responde mal, irá perdiendo dinero.

“La idea nuestra es que el material que aquí se produce se use de una manera genérica, no es sólo para usarlo cuando se viene al banco, habrá videos disponibles para la difusión en las escuelas y el juego también”, expresó el presidente.

Para una mayor difusión, el BC tratará de hacer llegar el juego a la mayor cantidad de colegios posibles, iniciativa que hasta el momento se encuentra en estudio por las autoridades de la entidad. No obstante, todo establecimiento educacional que desee llevarse ejemplares podrá dirigirse al BC.

“La idea es coordinar con el Ministerio de Educación (Mineduc) para que todos los colegios tengan acceso al juego, nosotros como banco no tenemos una relación directa con los establecimientos educacionales como los tiene el ministerio. Este es un trabajo en conjunto de instituciones”, enfatizó Marcel.

Asimismo, explicó que la idea es que el material llegue a los colegios, puesto que la cantidad de alumnos que van al Banco Central no es la misma que la que se encuentra afuera. “Nosotros recibimos cuatro mil jóvenes al año y en el sistema educativo hay millones de estudiantes. Tenemos que buscar la manera de difundirlo”, concluyó la autoridad.