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El "Monopoly" del Banco Central: lanzan juego de mesa para aprender economía de mercado
Publicado por: Cristóbal Torres
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Con las mesas esparcidas en el sal√≥n y alumnos y profesores observando su entorno, el Banco Central (BC), de la mano de su presidente, Mario Marcel, inaugur√≥ el nuevo Espacio Educativo de la instituci√≥n en el cual se lanz√≥ el juego de mesa “Econ√≥micaMente”.

La iniciativa apunta a que estudiantes de ense√Īanza media adquieran conocimientos financieros b√°sicos pero de manera entretenida para ser aplicados en su vida diaria, metodolog√≠a que puede ser replicada por los docentes en las salas de clases.

“El objetivo es que se pueda difundir el conocimiento econ√≥mico. Nos parece que es bueno poder trabajar mejor los conceptos y es por eso que se desarroll√≥ este espacio”, dijo Mario Marcel.

En este marco, el Espacio Educativo del BC se encuentra abierto de manera permanente y a disposici√≥n de todos los alumnos que deseen aprender de una manera cercana, los que al ingresar al edificio, ser√°n asesorados y recibidos con el juego de mesa llamado “Econ√≥micaMente”.

Proyecto de difusión

Al m√°s puro estilo de “Monopoly”, el juego consiste en recaudar la mayor cantidad de dinero posible respondiendo preguntas sobre econom√≠a: ¬ŅQu√© es la Tasa de Pol√≠tica Monetaria (TPM)?, ¬ŅPor qu√© ocurre la inflaci√≥n?, Entre otras de la √≠ndole. Si el alumno responde mal, ir√° perdiendo dinero.

“La idea nuestra es que el material que aqu√≠ se produce se use de una manera gen√©rica, no es s√≥lo para usarlo cuando se viene al banco, habr√° videos disponibles para la difusi√≥n en las escuelas y el juego tambi√©n”, expres√≥ el presidente.

Para una mayor difusión, el BC tratará de hacer llegar el juego a la mayor cantidad de colegios posibles, iniciativa que hasta el momento se encuentra en estudio por las autoridades de la entidad. No obstante, todo establecimiento educacional que desee llevarse ejemplares podrá dirigirse al BC.

“La idea es coordinar con el Ministerio de Educaci√≥n (Mineduc) para que todos los colegios tengan acceso al juego, nosotros como banco no tenemos una relaci√≥n directa con los establecimientos educacionales como los tiene el ministerio. Este es un trabajo en conjunto de instituciones”, enfatiz√≥ Marcel.

Asimismo, explic√≥ que la idea es que el material llegue a los colegios, puesto que la cantidad de alumnos que van al Banco Central no es la misma que la que se encuentra afuera. “Nosotros recibimos cuatro mil j√≥venes al a√Īo y en el sistema educativo hay millones de estudiantes. Tenemos que buscar la manera de difundirlo”, concluy√≥ la autoridad.

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