Violencia, consumo de alcohol y detenidos, esa es la tónica que va en alza en el Parque Forestal. Así lo reveló un informe entregado por Carabineros a la junta de vecinos del sector, respecto al plan cuadrante aplicado a la zona.

Las cifras son preocupantes, pues en lo que va del año, la policía ha recibido el doble de denunciar respecto a los primeros siete meses del 2016. Por ejemplo, las de robo –ya sea con intimidación, con violencia, por sorpresa o de accesorios vehiculares– han incrementado de 105 a 228.

El consumo de alcohol también aumentó categóricamente, debido que el año pasado sólo se registraba 547 denuncias, mientras que actualmente van 1.379.

Mismo patrón se repite con la cantidad de detenidos, donde los por porte de arma cortante o punzante aumentaron de 14 a 36; por robo con violencia de 5 a 15; por robo con sorpresa de 8 a 21; y ya son 8 los detenidos por ofensa al pudor.

A raíz de esto, el alcalde de Santiago Centro, Felipe Alessandri, se comprometió con los vecinos a evaluar la opción de enrejar el parque, tras una reunión realizada en el Centro Cultural Gabriel Mistral (GAM) el pasado 7 de agosto.

Esta medida generó opiniones divididas entre los urbanistas, quienes reclamaron no sólo problemas estéticos y de conectividad, sino que argumentaron que el lugar es un espacio público para todos. De todas maneras, el jefe comunal aseguró a La Segunda que “no hay ningún proyecto; fue una propuesta de un grupo de vecinos que están agotados de la delincuencia”.

“Tenemos claro que el parque es de todos los santiaguinos, pero otra cosa es con guitarra. Nosotros vivimos en carne propia los gritos y los asaltos”, defendió la idea Héctor Vergara, presidente de la Junta de Vecinos del Parque Forestal, en diálogo con el citado medio.

Alessandri agregó que “los vecinos del parque viven asaltos, ha habido violaciones, gritos en la noche, orgías. Esa es la realidad”.

Plan de Seguridad

Pese al compromiso de analizar la idea de enrejar el Parque Forestal, los vecinos buscarán otras maneras de abordar la problemática, por ejemplo, a través de luminaria, cámaras y patrullas de vigilancia.

Según informó el Departamento de Seguridad de la Municipalidad de Santiago, el plan actual consiste en cinco cámaras de seguridad a lo largo del parque, tres móviles que patrullan la zona de lunes a miércoles, mientras que de jueves a domingo aumenta a seis la dotación.

Esta tarde de miércoles se reunirá una mesa de trabajo con el municipio, donde los ítems a tratar serán luminaria, tránsito, aseo, fiscalización e inspección.