Nacional
Denuncias de delitos en el Parque Forestal se duplican en lo que va de 2017
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Violencia, consumo de alcohol y detenidos, esa es la tónica que va en alza en el Parque Forestal. Así lo reveló un informe entregado por Carabineros a la junta de vecinos del sector, respecto al plan cuadrante aplicado a la zona.

Las cifras son preocupantes, pues en lo que va del a√Īo, la polic√≠a ha recibido el doble de denunciar respecto a los primeros siete meses del 2016. Por ejemplo, las de robo ‚Äďya sea con intimidaci√≥n, con violencia, por sorpresa o de accesorios vehiculares‚Äď han incrementado de 105 a 228.

El consumo de alcohol tambi√©n aument√≥ categ√≥ricamente, debido que el a√Īo pasado s√≥lo se registraba 547 denuncias, mientras que actualmente van 1.379.

Mismo patrón se repite con la cantidad de detenidos, donde los por porte de arma cortante o punzante aumentaron de 14 a 36; por robo con violencia de 5 a 15; por robo con sorpresa de 8 a 21; y ya son 8 los detenidos por ofensa al pudor.

A raíz de esto, el alcalde de Santiago Centro, Felipe Alessandri, se comprometió con los vecinos a evaluar la opción de enrejar el parque, tras una reunión realizada en el Centro Cultural Gabriel Mistral (GAM) el pasado 7 de agosto.

Esta medida gener√≥ opiniones divididas entre los urbanistas, quienes reclamaron no s√≥lo problemas est√©ticos y de conectividad, sino que argumentaron que el lugar es un espacio p√ļblico para todos. De todas maneras, el jefe comunal asegur√≥ a La Segunda que ‚Äúno hay ning√ļn proyecto; fue una propuesta de un grupo de vecinos que est√°n agotados de la delincuencia‚ÄĚ.

‚ÄúTenemos claro que el parque es de todos los santiaguinos, pero otra cosa es con guitarra. Nosotros vivimos en carne propia los gritos y los asaltos‚ÄĚ, defendi√≥ la idea H√©ctor Vergara, presidente de la Junta de Vecinos del Parque Forestal, en di√°logo con el citado medio.

Alessandri agreg√≥ que ‚Äúlos vecinos del parque viven asaltos, ha habido violaciones, gritos en la noche, org√≠as. Esa es la realidad‚ÄĚ.

Plan de Seguridad

Pese al compromiso de analizar la idea de enrejar el Parque Forestal, los vecinos buscarán otras maneras de abordar la problemática, por ejemplo, a través de luminaria, cámaras y patrullas de vigilancia.

Seg√ļn inform√≥ el Departamento de Seguridad de la Municipalidad de Santiago, el plan actual consiste en cinco c√°maras de seguridad a lo largo del parque, tres m√≥viles que patrullan la zona de lunes a mi√©rcoles, mientras que de jueves a domingo aumenta a seis la dotaci√≥n.

Esta tarde de miércoles se reunirá una mesa de trabajo con el municipio, donde los ítems a tratar serán luminaria, tránsito, aseo, fiscalización e inspección.

URL CORTA: http://rbb.cl/hthh
Tendencias Ahora