Nacional
Trabajadores del transporte solicitan postergar licitación del Transantiago
Publicado por: Valentina González La información es de: María José Villarroel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte (Conutt) solicitó postergar la licitación del Transantiago en caso de no mejorar algunas condiciones laborales.

Dentro de las quejas de los trabajadores comentaron que en la licitación no está estipulada una estructura salarial, a diferencia de la anterior donde se pedía que fuera por sueldo fijo.

Además agregaron que debe quedar con claridad el tema del fondo de reserva de pago de indeminaciones de los trabajadores, pues comentaron que si bien se especifica en las bases, no se indica cómo ni desde cuándo se realizarían los pagos.

Ricardo Maldonado, presidente de la Conutt, sostuvo que en las condiciones actuales prefieren que se aplace la licitación ya que no se resguardan los derechos de los trabajadores.

Desde la Conutt agregaron que están a la espera que se agende una reunión con el Ministerio y con las comisiones de Transportes de la Cámara de Diputados y el Senado.

Después de que ocurran aquellas citas, realizarán una asamblea general para analizar sus pasos a seguir dependiendo de las respuestas que reciban en cada una de ellas.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ht5w
Tendencias Ahora