El Ministerio de Transportes busca dar un nuevo paso en su plan de mejorar las condiciones de viaje de quienes utilizan el transporte público en Santiago, expropiando terminales para las empresas que se sumarán al Transantiago, tras la licitación a realizarse este año.

En este sentido, la cartera que encabeza Paola Tapia solicitó al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la Región Metropolitana iniciar el proceso de 14 recintos. Esto, con el fin de que el Estado disponga de estos, facilitando el ingreso de inversionistas al sistema.

Según informó La Tercera, el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, envió al director del Serviu, Alberto Pizarro, un oficio que plantea la necesidad de iniciar el proceso para obtener cuatro terminales que están siendo utilizados por la empresa Express, ubicados en La Reina, La Florida, Quilicura y Maipú, siendo esta última comuna la de mayor extensión, con 82.556 metros cuadrados.

Además, se pide expropiar tres depósitos de Alsacia, en San Bernardo, Renca y Maipú; tres de Redbus, en Quilicura y Huechuraba; y otros cuatro de la compañía STP, en Puente Alto. Todos con instalaciones para el correcto resguardo de los buses, mantención de los vehículos y puntos de descanso para los conductores.

El documento enviado por Melo afirma que la posibilidad de solicitar este tipo de infraestructura está contemplada en la ley que crea el Subsidio Nacional de Transporte Público, sin embargo, se reconoce que el ministerio “no está facultado para adquirir terrenos”.

Respecto a los plazos, la expropiación podría prolongarse, si no hay inconvenientes, al menos por un año. Por esto, la industria estima que estos 14 lugares podrían estar siendo utilizados por las compañías después de octubre de 2018, mes que comenzarán a operar quienes se adjudiquen la licitación.

Fuentes del Ministerio de Transporte explicaron al citado medio que “el oficio corresponde a los primeros pasos administrativos de una de las opciones que se están barajando”. Además, que existen otras alternativas, como la compra o el arriendo de estos inmuebles.

Recordar que las bases de la futura licitación aún están en revisión por parte de la Contraloría General de la República. En esta, se adjudicarán seis zonas de operación, un nuevo esquema de pago a las empresas y se exigirá una mejor calidad de los buses.