El Ministerio de Educación (Mineduc) confirmó que el Cuarto Juzgado Civil de Santiago desechó el recurso presentado por el Gobierno para modificar la última repartición de recursos aprobada por la junta de acreedores de la Universidad Arcis.

El pasado 7 de agosto el Mineduc ingresó un escrito solicitando ser parte coayudante en la quiebra que enfrenta la Universidad, junto con objetar la última repartición de recursos que aprobó la junta de acreedores del plantel, tras concretarse la venta de la sede de calle Libertad en 3 mil 400 millones de pesos.

Desde el ministerio explicaron que la acción judicial se interpuso porque se habrían cambiado los criterios acordados en la primera junta, y que establecía que el 50% de la venta de la sede de calle Huérfanos y Libertad irían para mantener el giro de la universidad y mantener los bienes esenciales para su funcionamiento.

La jefa de la División de Educación Superior, Alejandra Contreras, confirmó a Radio Bío Bío que el requerimiento sólo fue acogido en una de sus partes, desechando aquella que buscaba detener la repartición de los dineros.

Tras la decisión del tribunal y como parte del inicio de sus labores como administrador de cierre de la universidad Arcis, Jorge Rojas, ya se reunió con el liquidador del plantel, Cristián Herrera, para analizar el tema de los bienes esenciales para el funcionamiento de Arcis.

Con la venta de ambos inmuebles, ahora las labores se están centrando en el lugar donde se continuará con las clases de los estudiantes a partir del próximo año, según lo adelantó Alejandra Contreras.

En caso de no haber acuerdo entre el administrador de cierre y el liquidador de la universidad Arcis sobre los bienes esenciales para el funcionamiento del plantel, desde el Mineduc aclararon que recurrirán a la justicia para que se pronuncie al respecto, tal como lo contempla la ley de Administración Provisional y de cierre para las instituciones de educación superior.