Nacional
Hospital deberá pagar millonaria indemnización a trabajadora que desarrolló cáncer vesical
Publicado por: Hermes Domínguez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Unánime fue el fallo de la Corte Suprema que condenó al Hospital Experimental Padre Hurtado a pagar una millonaria indemnización a extrabajadora, quien adquirió enfermedad profesional por contacto con agentes cancerígenos.

En total, $28.973.819 deber√° desembolsar el centro asistencial para compensar el da√Īo causado a la tecn√≥loga m√©dica Virginia Elizabeth Duclos D√≠az de la Vega, luego de establecer la responsabilidad del hospital por no mantener las condiciones de seguridad y salubridad que protegieran la vida y salud de la profesional, que desarroll√≥ c√°ncer vesical.

Seg√ļn lo dictado por la Tercera Sala del m√°ximo tribunal, la indemnizaci√≥n se desmenuza en $3.973.819 por da√Īo emergente y $25 millones por da√Īo moral.

‚ÄúEl empleador se constituye en deudor de seguridad de su personal, lo cual significa exigir la adopci√≥n de todas las medidas correctas y eficientes destinadas a proteger su vida y salud“, sostiene el fallo.

En este plano, agrega que “la disposici√≥n que envuelve el apotegma rector en materia de obligaciones de seguridad del empleador, en armon√≠a con el art√≠culo 68 de la ley N¬į 16.744, pone tambi√©n de cargo del empleador probar el acatamiento de este deber legal de cuidado si el accidente ha ocurrido dentro del √°mbito de actividades que est√°n bajo su control”.

La resoluci√≥n a√Īade que el hospital ‚Äúno cumpli√≥ con proporcionar un lugar de trabajo que protegiera la vida y salud de la actora, porque pese a que en las labores desplegadas en el Laboratorio de Anatom√≠a Patol√≥gica significaban que aquella estuviera en contacto con agentes cancer√≠genos, no mantuvo un sistema de ventilaci√≥n adecuado‚ÄĚ.

Virginia ingresó a trabajar al Hospital Experimental Padre Hurtado en junio de 2007, incorporándose a la unidad de anatomía patológica. En junio de 2009 fue diagnosticada con cáncer vesical y una patología psiquiátrica. Ambos diagnósticos fueron calificados de origen laboral en octubre de 2012 por la Superintendencia de Seguridad Social.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hsot
Tendencias Ahora