El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Municipalidad de Lo Barnechea suscribieron un acuerdo para el proyecto concesionario en ruta que une Las Condes con Farellones, centros invernales y mina Los Bronces.

La comuna cederá terrenos municipales para el mejoramiento de la ruta, cuyas obras comenzarían en 2021 y tienen un costo de 90 millones de dólares.

El actual gobierno espera, por fin, concesionar la Ruta G21, que une a Las Condes con Farellones, considerando que fue en 2006 cuando se llamó a licitación por primera vez, proceso que fracasó.

En 2014, el entonces ministro Laurence Golborne reabrió la licitación anterior. Sin embargo, no llegaron oferentes y fue declarada desierta, por lo que será en septiembre de este año cuando comience un nuevo proceso de licitación para la concesión de 30 kilómetros de vía.

De hecho, esta jornada el MOP y el municipio firmaron el acuerdo para que la comuna ceda terrenos municipales, avaluados en 8 millones de dólares.

El jefe de la cartera, Alberto Undurraga, destacó la importancia para el turismo que significaría este proyecto. Además, explicó que la empresa que se adjudique la licitación deberá hacerse cargo también de la mantención, cuando por ejemplo, caiga nieve en la ruta.

El proyecto buscará disminuir en 30 minutos el tiempo de desplazamiento entre Avenida Las Condes y los centros invernales. Bajará la cantidad de curvas, de 40 a 14, ensancharán las calzadas, construirán miradores, áreas de emergencia, paraderos de buses, entre otros aspectos.

El millonario proyecto se dividirá en tres etapas. Una vez que estén finalizadas, el cobro del peaje será de 6 mil pesos, ida y vuelto, para quienes transiten hacia los centros de esquí, en temporada alta.

Eso sí, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, aseguró que el peaje no será cobrado para los residentes de Farellones.

El MOP informó que la nueva licitación se iniciará en octubre para estar adjudicado entre febrero y marzo.