Este martes la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto que crea el registro de evasores del transporte público.
La cifra récord de un 34,6% en la evasión al Transantiago durante el cuarto trimestre del año 2016 marcó un hito bajo el cual parlamentarios formularon un proyecto para endurecer los castigos que ya alcanza su tercer trámite constitucional.
Con la ley sería calificada como una “infracción gravísima” que una persona acceda a los servicios de transporte público sin ser el titular del medio de pago y establece como “infracción grave” no pagar la tarifa correspondiente.
No obstante, uno de los aspectos más polémicos es el registro de evasores, el que será entregado al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones como una forma de generar los incentivos correctos para evitar la evasión del pago.
A juicio del presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara, el DC Mario Venegas, es un aspecto en el cual tuvieron especial cuidado, pudiendo ser consultado hasta ocho veces en el año y con sanciones “severas” si se hace uso malicioso de los datos o se incluyen en bases de datos.
No obstante, persisten las críticas sobre este proyecto por resultar “discriminador” y porque el gobierno debiera abrirse no sólo a castigar, sino que también a motivar el pago y a fortalecer la educación.
Para los expertos en transporte, Rodrigo Martin y Marcela Munizaga es necesario considerar subsidios para los usuarios más vulnerables.
No obstante, el diputado UDI, Gustavo Hasbún, aseguró que la evasión es mayor en la clase media y no en los sectores vulnerables.
Uno de los aspectos positivos para los usuarios con este proyecto es que se eleva la sanción, de leve a grave, la conducta consistente en no detener los vehículo de transporte cuando han sido requerido por un pasajero que desean subir o bajarse, en los correspondientes paraderos.
Asimismo, se contempla un 50% de descuento para aquellos evasores o que usen mal el dispositivo de pago, si cancelan la multa durante los primeros 30 días al ser notificados.