Nacional
Sernac presenta demandas colectivas contra Aguas Andinas por cortes masivos de suministro
Publicado por: Valentina González La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó demandas colectivas contra Aguas Andinas por cortes masivos, con el fin de compensar a los consumidores.

Se trata de tres eventos: el primero ocurri√≥ en abril del a√Īo 2016; y los dos siguientes, los d√≠as 26 y 28 de febrero y el 21 de abril de 2017. Pese a que los cortes dejaron sin suministro a miles de hogares en la regi√≥n Metropolitana, la empresa no estuvo dispuesta a compensar a los consumidores afectados.

Por el corte de abril de 2016 la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) mult√≥ a la sanitaria por cerca de 450 millones de pesos, y respecto al corte de febrero de este a√Īo formul√≥ cargos por el manejo deficiente de la emergencia generada por las turbiedades que afectaron al r√≠o Maipo.

Se trata de dos demandas colectivas que incluyen tres eventos. La primera acci√≥n judicial se refiere al corte ocurrido el s√°bado 16 de abril del a√Īo pasado, el cual se prolong√≥, en algunos casos, hasta el 18 de abril, afectando a m√°s de 1 mill√≥n 42 mil clientes, seg√ļn la SISS.

Por su parte, la segunda demanda colectiva incluye el corte de suministro ocurrido entre los días 26 y 28 de febrero pasado, el cual afectó a más de un millón de hogares y además, considera la suspensión del 21 de abril pasado, el cual dejó sin agua a cerca de 663 mil clientes.

Ambas demandas colectivas se sustentan en que Aguas Andinas no cumplió con su deber de profesionalismo establecido en la normativa sectorial y en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

Este jueves la SISS formuló cargos contra Aguas Andinas por un manejo deficiente de la emergencia generada por las turbiedades que afectaron al río Maipo el día 25 de febrero de 2017, que obligó a paralizar la producción de agua potable y suspender el suministro por varios días en la Región Metropolitana.

El ente fiscalizador le imputó a la empresa sanitaria haber infringido el deber de informar oportunamente a la población y a las autoridades la emergencia y el corte del suministro.

Además, le imputa a la empresa el actuar deficiente en el despliegue de suministro alternativo, tanto de camiones aljibes como de instalación de estanques.

Reclamos

Durante el 2016, el SERNAC recibió 884 reclamos contra Aguas Andinas. Un 34% de los casos fueron por mala calidad del servicio; un 24% por cobros indebidos; y 12,8% por cortes de suministro sin aviso. Del total de reclamos gestionados por el SERNAC, 57,9% fueron acogidos por la empresa; un 41% no fueron acogidos; y un 1,1% de los reclamos no fueron respondidos.

En lo que va del 2017 los reclamos en contra de Aguas Andinas suman 994. De este total, un 30,5% fueron por cobros indebidos; un 27,7% por mala calidad del servicio; y un 12,5% por cortes de suministro sin aviso previo. Respecto a las respuestas, del total de casos cerrados, un 52,2% fueron acogidos por la empresa; un 44,2% no fueron acogidos; y un 3,6% no fueron respondidos.

Tendencias Ahora