Existe incertidumbre por lo qué pasará con el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, que se construye en el sector suroriente de la Región Metropolitana y que tiene aproximadamente un 45% de avance en sus obras.

Autoridades medioambientales aseguraron que Alto Maipo tenía plazo hasta ayer miércoles para informar sobre una eventual paralización de actividades. Esto por la crisis que atraviesa AES Gener, que reconoció un default técnico por la carencia de financiamiento y salida de parte de sus socios.

Es por esto que las autoridades han manifestado su preocupación, ya que el proyecto no cuenta con un eventual plan de cierre, considerando la fase de construcción en la que está y qué sucedería con la edificación de sus túneles, centrales y estructuras, hasta el momento.

El superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, asistió a la comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara de Diputados, donde indicó que están fiscalizando a la empresa y que había un compromiso de que presentarían un plan de cierre o abandono.

El director ejecutivo (s) del Servicio de Evaluación Ambiental, Juan Cristóbal Moscoso, indicó que hasta la fecha no han recibido alguna presentación formal de variación en la realización del proyecto.

Quién presidió la sesión de la comisión, el diputado comunista, Daniel Nuñez, manifestó su preocupación por la cantidad de observaciones medioambientales que tiene Alto Maipo, que arriesga la suspensión de las faenas sin tener claro qué pasará con su intervención en el sector.

Desde la Superintendencia de Medio Ambiente indicaron que durante estos días informarán la resolución que tome AES Gener sobre el futuro de Alto Maipo.