A pesar de la negativa de la empresa, el 2° Juzgado de policía local de San Bernardo dictaminó que Walmart necesita un permiso de edificación desde el municipio para continuar con su proyecto Centro de Distribución El Peñón.

Este conflicto entre las autoridades comunales y la multinacional comenzó en marzo de este año, cuando la Dirección de Obras de la Municipalidad presentó un recurso en donde exigía que la empresa obtuviera los permisos necesarios.

Según señaló La Tercera en su edición impresa, Walmart creía, a través de su interpretación de la ley, que sólo era suficiente la autorización del Ministerio de Obras Públicas.

En este sentido, el juzgado le dio la razón a la municipalidad y el fallo sentenció a la empresa a pagar la suma de 100 UTM, equivalente a más de $4,6 millones, los que deben ser cancelados dentro de los cinco días de ejecutar la medida.

El documento explicó que “es posible determinar que el artículo 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, especialmente de la propia conducta de la denunciada, ésta debía contar con un permiso de edificación obtenido de forma previa al inicio de las obras para el acceso al proyecto en cuestión”.

La empresa se refirió a esta sanción y explicó al medio que están convencidos de lo buen proyecto que es el Centro de Distribución y agregó que “el emplazamiento apropiado para un proyecto de este tipo es al lado de una autopista, tal como está previsto”.

La alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, explicó al matutino que no ven cómo contribuye el proyecto a la comuna pues “de acuerdo a los antecedentes que manejamos, éste incrementará notoria y peligrosamente una ya existente problemática de saturación de flujos de transportes”.