Factores climáticos, sumado a la velocidad y un posible pinchazo por un “miguelito”, son parte de los factores que habrían provocado el choque de un vehículo policial en Conchalí en que murió un oficial de carabineros en medio de una persecución.

El subteniente Daniel Valenzuela de 22 años estaba encargado del radiopatrulla de la Quinta Comisaría de Conchalí, quien recibió la alerta de colaboración durante la madrugada de este jueves a raíz de una persecución tras el robo a una caja fuerte desde el servicentro Petrobras por parte de seis desconocidos.

A una cuadra de la estación de servicio, los sujetos utilizaron barricadas, con neumáticos, cercando la caletera de avenida Vespucio con Independencia, intersección donde quemaron un vehículo para no ser capturados por la policía.

Lee también: Un carabinero muerto y otros dos heridos graves tras persecución en Conchalí

Tras esto, se inició una persecución por diferentes arterias de la comuna. En calle Los Eucaliptos con avenida Cardenal José María Caro, un vehículo policial que mantenía en su interior al subteniente, un cabo segundo y una carabienra, perdió el control del móvil, colisionando con un árbol del bandejón central.

Vecinos del sector asistieron inmediatamente a los heridos, sin embargo, ya era demasiado tarde, puesto que Valenzuela se encotnraba atrapado en el vehículo y con bajos signos viales.

En tanto, los tres funcionarios fueron trasladados al Hospital de Carabineros. Pese a las labores de reanimación, Valenzuela no pudo sobrevivir.

Ante esto, la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) inició el trabajo para aclarar las circunstancias del incidente.

El general Alfredo Lagos, jefe de la zona metropolitana de la policía uniformada, adelantó que el vehículo donde se trasladaban los uniformados presentaba el pinchazo de uno de sus neumáticos, sumado a las condiciones climáticas. “En una persecución normalmente las velocidades no son las urbanas normales”, dijo.

El cuerpo del subteniente -con cuatro años de servicio y que trabajaba hace sólo 8 meses en la Comisaría de Conchalí- fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal para posteriormente ser entregado a sus familiares.

Tras esto, será trasladado a la iglesia evangélica institucional y posteriormente enviado a su ciudad natal de Villa Alemana.

Los otros funcionarios involucrados en el hecho como Pablo Martínez Tudel e Isabel Espinoza Urrutia, presentan una contusión pulmonar y una fractura de fémur, respectivamente, permaneciendo en estado grave pero fuera de riesgo vital.

Finalmente, Carabineros trabaja aún en la búsqueda de esta banda que protagonizó este asalto a través de registros audiovisuales.