La justicia condenó como culpable del delito de soborno a José Manuel Stepher, trabajador de la funeraria Renacer, acusado por el pago que realizó a funcionarios del Hospital del Salvador para que le informaran de las muertes en el recinto, con el fin de ofrecer servicios fúnebres.

El tribunal ordenó 100 días reclusión menor en contra del imputado, quien pagaba entre $5 mil y $15 mil, pero si el negocio se concretaba les cancelaba $60 mil.

La investigación incluyó medidas intrusivas como escuchas telefónicas en las que los imputados usaban claves para conocer de las muertes.

Además, en la indagatoria se estableció que funcionarios públicos aceptaron recibir un beneficio económico para sí o terceros, a cambio de ejecutar actos con infracción a los deberes de su cargo.

El hecho tiene relación a prohibiciones a los que se encuentran afectos los empleados públicos y en específico respecto de la circular 002 suscrito en 2011 por la jefa de la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital del Salvador.

Los sujetos involucrados a este caso aludían que el “estadio está vacío”, o que el “partido estaba dos cero”, en referencia a dos cadáveres.

El fiscal Carlos Gajardo explicó que el requerido le pagaba a funcionarios del hospital para que le notificaran el momento de una defunción.

Para el próximo 19 de noviembre se fijó, instancia en la que se realizará el juicio en contra de los coimputados en esta causa.