Un masivo acto de rechazo al proyecto de Universidades del Estado tienen programado para mañana al mediodía las autoridades, estudiantes, académicos y funcionarios de la Universidad de Chile.

La actividad, que se llevará a cabo en la Casa Central del plantel, busca presionar al Gobierno para que acoja los cambios que han propuesto las comunidades universitarias a la iniciativa, principalmente en temas como el financiamiento, la condición laboral de los funcionarios y la gobernanza.

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, aseguró que sorprende la forma como se construyó el proyecto en temas tan esenciales como el gobierno universitario.

Los rectores de las universidades estatales han insistido en que el Ministerio de Educación estaba al tanto de estas objeciones, y de todas formas, insistió en mantenerlas tal cual en el proyecto.

Los estudiantes y funcionarios de la Universidad de Chile han vuelto a reiterar su rechazo a la iniciativa y aseguran que el camino a seguir, en caso de no haber acuerdo con el Gobierno, es la movilización de todas las comunidades como lo detalló el presidente de la Fech, Daniel Andrade, y la presidenta de los funcionarios de la universidad, Miryam Barahona.

En el Gobierno han insistido en su disposición a mejorar el proyecto de estatales y trabajar indicaciones en torno a la gobernanza y la situación laboral de los funcionarios, no así en cuanto al financiamiento.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, indicó que el ánimo del Gobierno es poder alcanzar acuerdos.

Una vez concluida la ceremonia en la Casa Central, los diversos estamentos de la Universidad de Chile marcharán hasta el Palacio de La Moneda, para entregar la propuesta del plantel a los nudos críticos del proyecto.