En prisión preventiva quedó una mujer de nacionalidad colombiana que ocultaba en su vivienda cocaína y marihuana gourmet tipo Cripy. Ademas, y por primera vez en Chile, se logró el decomiso de la droga denominada ‘Calvin Klein’.

Si bien se trata de una droga conocida en Estados Unidos y Europa, no había registro en nuestro país que la denominada “Calvin Klein” estuviese siendo comercializada, por lo que mayor fue la sorpresa del OS-7 de Carabineros al encontrar este laboratorio informal.

Fue un allanamiento en la comuna de La Cisterna donde la policía sorprendió a una mujer de nacionalidad colombiana que, en uno de los dormitorios, mantenía 2 kilos 562 gramos de cocaína, 663 gramos de marihuana tipo Cripy y 170 gramos de Ketamina en polvo.

Lee también: Desbaratan en La Cisterna primer laboratorio en Chile de peligrosa droga ‘Calvin Klein’

Es esta última sustancia la relevante en el procedimiento, debido a que la Ketamina es un fármaco anestésico de uso veterinario, el que usan para mezclarlo con cocaína y así crear la “Calvin Klein”, nombre que surge de las iniciales de los dos compuestos.

Una droga que es por primera vez detectada en Chile, pero de uso internacional desde los años 90 que genera un efecto narcótico en la que el consumidor tiene experiencias alucinatorias y dificultad para moverse, pudiendo provocar, incluso, pérdida de conocimiento, coma, derrames cerebrales, asfixia y paro cardíaco.

La Fiscalía Centro Norte formalizó a la única detenida en este hecho, una ciudadana colombiana identificada como Francia Vallejo Ciro de 34 años, y el tribunal determinó que quedará con la medida cautelar de prisión preventiva por el peligro de figa existente, fijando un plazo de investigación de 90 días.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)