Nacional
Ministra Tapia inicia entrega de tarjeta para adultos mayores con viajes ilimitados
Publicado por: Piangella Obrador La información es de: Christian Borcoski
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta Michelle Bachelet anunció el lunes la eliminación de las restricciones a pensionados y jubilados en torno a los viajes semanales que podían realizar los adultos mayores a través del Metro.

Esto tras la polémica que restringía a 14 viajes semanales en Metro la Tarjeta de Adulto Mayor (TAM), con una tarifa de $210, lo que con esta modificación permitirá el desplazamiento de las personas de la tercera edad de forma ilimitada.

Lee también: Bachelet anuncia pasajes ilimitados del Metro para adultos mayores

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, junto con iniciar la entrega de la TAM y se√Īal√≥ que se coordinaron con la cartera de Hacienda y Metro en un trabajo conjunto.

“Gracias a un an√°lisis t√©cnico y econ√≥mico pudimos poner a disposici√≥n de la presidenta la informaci√≥n para que ella tomara la decisi√≥n de extender sin restricciones el beneficio en el Metro”, precis√≥.

A√Īadi√≥ que el Metro ha dispuesto de dos estaciones para entregar la TAM. “El llamado es a que se informen, a que dependiendo del apellido puedan ir a buscar esta nueva tarjeta”, dijo.

“Esto refleja el compromiso que tiene la Presidenta de la Rep√ļblica y que tiene el Gobierno con los adultos mayores”, se√Īal√≥.

En esa l√≠nea, explic√≥ que los boletos unitarios pueden seguir siendo usados por los adultos mayores, los que ser√°n vendidos hasta el 31 de diciembre de este a√Īo, con una vigencia hasta marzo de 2018.

“Lo importante aqu√≠ es hacer el proceso del cambio tecnol√≥gico, la tarjeta est√° siendo distribuida por Metro y se est√° haciendo el cambio tecnol√≥gico para contar con los viajes sin restricci√≥n, los que deber√°n estar disponibles a m√°s tardar el 21 de agosto de este a√Īo”, dijo.

Agregó que en dos semanas a más tardar, la TAM debería estar programada para realizar viajes sin restricción.

La titular de la cartera de Transportes explicó que este incremento en el viaje representa como máximo $1.200 millones anuales, es decir, un 0,2% de costos del total del sistema, lo que permite mantener el equilibrio financiero y poder adoptar esta medida con el actual subsidio de transporte capitalino.

En esta línea, acotó que existe una política para los adultos mayores en el país y que están favoreciendo a más de 7 mil personas con estos servicios subsidiados tanto para la región Metropolitana como el país.

“Hoy el subsidio al transporte p√ļblico est√° establecido por ley, aprobado por ley, es un marco presupuestario. Si nosotros subsidi√°ramos el transporte p√ļblico, obviamente se requiere contar con m√°s recursos que hoy no es factible hacerlo. Eso no quiere decir que nosotros no nos desafiemos en futuros gobiernos e instancias a buscar una soluci√≥n”, precis√≥.

Ampliación del servicio

Consultada sobre ampliar el beneficio no sólo a pensionados y jubilados, Tapia explicó que siempre hay que buscar soluciones pero gradualmente, ya que debe respetarse el equilibrio del sistema.

“Hoy por lo tanto hemos informado que es posible entregar este beneficio y en el futuro tenemos que ir evaluando la entrega de ampliaciones como las que se plantean u otro tipo de subsidios”, detall√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/hm30
Tendencias Ahora