Este martes el Concejo Municipal de Providencia aprobó la propuesta de obras de restauración y conservación del Muro Tajamar, trabajo que se ejecutará en dos fases, iniciando los trabajos en septiembre y finalizado esta primera etapa en un plazo no superior a tres meses.

El valor de la oferta propuesta para estas modificaciones es de casi $50 millones, monto que mejorará la pieza patrimonial debido a su deterioros, al igual que los resguardos técnicos, protecciones necesarias para cumplir los estándares de seguridad y conservación de la estructura.

Los cambios contemplan:

-Limpieza de muro en seco y en húmedo, eliminando los residuos producto de esta limpieza.
-Secado y ventilación
-Eliminación de fluorescencias y sales
-Retiro de elementos externos como encofrados, anclajes metálicos, clavos, entre otros
-Reintegración de morteros de pega faltantes
-Reconstrucción de secciones puntuales de ladrillos desprendidas
-Consolidación y protecciones del muro
-Restauración monolito conmemorativo (limpieza y protección)

Además, se realizará un cierre en el recinto para permitir estas obras y una intervención social, lo que permitirá desarrollar estas labores.

La alcalde de Providencia, Evelyn Matthei, señaló que la primera tarea ha sido concentrarnos en restaurar el estado en que quedó este proyecto tras la inundación. por esta razón, estarán enfocados este final de 2017 y durante el primer semestre de 2018.

“Hay un estado de abandono evidente desde la inundación que se produjo el 2016 y por ello, estos meses se ha estado trabajando en planificar cómo recuperar todo lo provocado por dicho abandono, trabajar socialmente con las personas en situación de calle que hoy tienen tomado este espacio, y que de continuar ahí impedirían que la restauración de los tajamares sean un realidad”, agregó la jefa comunal.