Nacional
Aprueban presupuesto para la primera etapa de restauración del Museo Tajamares
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este martes el Concejo Municipal de Providencia aprobó la propuesta de obras de restauración y conservación del Muro Tajamar, trabajo que se ejecutará en dos fases, iniciando los trabajos en septiembre y finalizado esta primera etapa en un plazo no superior a tres meses.

El valor de la oferta propuesta para estas modificaciones es de casi $50 millones, monto que mejorará la pieza patrimonial debido a su deterioros, al igual que los resguardos técnicos, protecciones necesarias para cumplir los estándares de seguridad y conservación de la estructura.

Los cambios contemplan:

-Limpieza de muro en seco y en h√ļmedo, eliminando los residuos producto de esta limpieza.
-Secado y ventilación
-Eliminación de fluorescencias y sales
-Retiro de elementos externos como encofrados, anclajes met√°licos, clavos, entre otros
-Reintegración de morteros de pega faltantes
-Reconstrucción de secciones puntuales de ladrillos desprendidas
-Consolidación y protecciones del muro
-Restauración monolito conmemorativo (limpieza y protección)

Además, se realizará un cierre en el recinto para permitir estas obras y una intervención social, lo que permitirá desarrollar estas labores.

La alcalde de Providencia, Evelyn Matthei, se√Īal√≥ que la primera tarea ha sido concentrarnos en restaurar el estado en que qued√≥ este proyecto tras la inundaci√≥n. por esta raz√≥n, estar√°n enfocados este final de 2017 y durante el primer semestre de 2018.

“Hay un estado de abandono evidente desde la inundaci√≥n que se produjo el 2016 y por ello, estos meses se ha estado trabajando en planificar c√≥mo recuperar todo lo provocado por dicho abandono, trabajar socialmente con las personas en situaci√≥n de calle que hoy tienen tomado este espacio, y que de continuar ah√≠ impedir√≠an que la restauraci√≥n de los tajamares sean un realidad”, agreg√≥ la jefa comunal.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hm8y
Tendencias Ahora