Luego del masivo corte de luz que afectó a la región Metropolitana, producto de una inusual nevazón, se abrió el debate sobre la importancia de legislar a favor de los pacientes electrodependientes y entregar garantías sobre el suministro.

En esta línea, desde el Ministerio de Energía se anunció la entrega de una ley corta que contempla
resguardos legales a esta población y que busca establecer un catastro de quienes requieren energía eléctrica para sobrevivir.

La fundación “Luz para ellos”, agrupación que representa a los familiares de electrodependientes, ya ha reunido 13 mil firmas en apoyo a esta ley y se encuentran trabajando desde principios de mayo con el ministerio para fijar prioridades.

Cindy González, presidenta de la fundación, explicó a La Radio que han tenido buena acogida de parte de las autoridades y ya lograron establecer la prohibición del corte de luz por no pago a hogares con un electrodependiente.

Además, explicó que ahora están trabajando en la entrega de equipos electrógenos para evitar cualquier catástrofe ante cortes de luz no programados. “Nosotros sabemos que además de las buenas intenciones hay buenas noticias sobre los avances”, declaró González.

Según el ministerio, dicha ley debería entrar en vigencia a fines de este año o, a más tardar, durante principios del 2018. González valoró la iniciativa y explicó que “necesitamos respuesta rápida porque estamos hablando de la vida de las personas“.