La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de amparo presentado por el interno del Centro de Detención Penitenciaria Santiago Sur (ex Penitenciaría) y ordenó reconocerle el 80% de rebaja de condena.

En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada acogió la acción cautelar presentada en favor del interno, a quien sólo se le rebajó un 20% del tiempo acumulado debido a que registra una sanción disciplinaria, según informó el Poder Judicial.

“Que el condenado ingresó a cumplir la pena unificada impuesta el 28 de septiembre de 2008 con fecha de término el 19 de septiembre de 2019 y la única sanción impuesta que afecta la calificación de su conducta, corresponde a la citada previamente”, señaló la resolución.

Además, el fallo sostiene que la comisión autorizará la subsistencia de hasta un 80% del beneficio de reducción de condena acumulado. “Es decir, la decisión debe ser fundada, sin que en este caso sea suficiente motivación la mera referencia a la sanción impuesta, por cuanto como antes se anotó el recurrente se encuentra postrado, incapacitado y con severas lesiones en su cuerpo y la falta debe ser apreciada en ese contexto”.

“(…) en el caso de autos la reducción del tiempo acumulado como rebaja de condena a solo un 20%, aparece desproporcionada no solo por los años de cumplimiento efectivo de la pena que registra el interno, sino también por la situación personal especial que presenta -incapacidad y enfermedades- lo que obligaba a una revisión especial de su caso, lo que no se hizo por la Comisión. Por consiguiente, resulta razonable hacer uso de la norma en estudio, y, reducir el tiempo del beneficio de que se trata, pero a un 80% en atención a las condiciones de salud del amparado, lo cual permitirá a éste gozar del tiempo acumulado, equivalente a ese porcentaje, y por tanto, reducir así su condena”, concluye.