El tiempo se acorta para Paulette Alcaide González (28) y Paola Martínez Inostroza (40), las dos mujeres que llegaron desde regiones hasta Santiago por un grave cuadro de hepatitis fulminante que las mantiene internadas en la UCI de la Clínica Las Condes.

Los médicos señalan que ambas mujeres si no obtienen un trasplante de hígado, no podrán sobrevivir mas de dos semanas. Debido a esto, sus familias piden ayuda para que el vital órgano llegue lo antes posible.

Los familiares de Martínez señalaron que la afectada comenzó a sentirse débil, comiendo muy poco. Sumado a ello, presentó un color amarillo denominado ictericia.

Tras ello, fue trasladada al Sapu de San Felipe, siendo derivada al Hospital Regional, recinto que finalmente le diagnóstico hepatitis fulminante.

Ana Inostroza, madre de Paola, pidió ayuda para que su hija continúe con vida.

El padre de Paulette Alcaide, Luis Sierra, señaló que solicitaron ayuda por todos lados y que desde el lunes -día en que fue internada en la Clinica Las Condes- su salud sufrió un deterioro acelerado y progresivo.

Ambas pacientes están graves, una de ellas conectada a ventilación mecánica tras presentar una encefalopatía que le generó una hipertensión intracraneal.

En tanto, la otra paciente presenta falla hepática con un hígado que no funciona, aunque no necesita ventilación mecanica.

Erwin Buckel, director médico de la Clínica Las Condes, explicó que el estado de ambas es igual de crítico y que ambas se encuentran como prioridad nacional dentro de sus grupos sanguíneos.

Según antecedentes médicos, del 90% de los casos de hepatitis, sólo el 1% puede llegar a ser fulminante, situación que sólo puede manejarse a través de un trasplante de hígado