Muy dañada quedó la imagen de Enel Distribución en la ciudadanía tras los últimos cortes de energía, y sobre todo por el generado por la nevazón. Una de las tantas críticas que se le hace a la compañía es su robótica atención mediante redes sociales, con mensajes repetitivos y poco personalizados.
Víctima de esa atención fue el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, que ayer por la noche avisó mediante Twitter que el sector de Bellavista de su comuna se encontraba sin energía.
La respuesta de Enel llamó la atención, ya que en vez de tratarlo como autoridad comunal, se le respondió como a todos los clientes: “¡Hola! Favor indícanos tu Nombre, Apellido, Rut, teléfono y N° de cliente (o dirección y comuna) vía DM”.
Jadue replicó diciendo que era el alcalde y ahí le contestaron que estuviera atento a sus mensajes privados.
La situación provocó la molestia del jefe comunal, quien acusó de Enel de responder mecánicamente y pidió que la empresa vuelva a ser chilena. Hoy, es de capitales italianos.
Está es la seriedad de @EnelClientesCL responde mecánicamente y nadie se hace responsable. #QuevuelvaChilectraloschilenos
— Daniel Jadue (@danieljadue) August 3, 2017
Enel trató de enmendar la situación por la misma vía. Declaró que la respuesta que se le dio a Jadue es parte del protocolo de la empresa para solicitar información específica del corte y que se hace vía mensaje privado para cuidar los datos de los clientes.
Finalmente, el problema se resolvió pasadas las 2:00 de la madrugada.
El diálogo generó la solidaridad de cientos de tuiteros. Incluso, el Ministerio de Energía le recordó a Jadue y, como burla a Enel, le señaló que no hay robots detrás de la cuenta.
Alcalde, notifique directo a SEC en caso de corte, así fiscalizamos que la empresa cumpla con las 2 horas para estar in situ (no soy un bot)
— Ministerio Energía (@MinEnergia) August 3, 2017
Se pasó Enel…. S E P A S Ó.. Hinche las pelotas nomás alcalde @danieljadue
— ccastillov (@ccastillov) August 3, 2017
Hasta cuando!! A estatizar una empresa estratégica como lo es #Enel
— Recoleta Se Levanta (@recoselevanta) August 3, 2017
Estimado alcalde no solo enel vtr, scotiabank, movistar, todas las empresas responden lo mismo y después no hacen absolutamente nada.
— Oscar Díaz Icaza (@odiazic) August 3, 2017
señor alcalde, quedó clarito que el que tuitea es un robot…esa es la tremenda cercanía que mantiene la empresa con la comunidad (clientes)
— vilmokis (@vilmokis) August 3, 2017
Lo peor es q no fue robot.Al menos en ésta ocasión estoy c/@EnelClientesCL ,no hay ciudadanos d 1era y 2da categoría,tramitan a todos x =
— Claudio Venegas P. (@DisGustavos) August 3, 2017