El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, informó que reducirán la cantidad de rodeos disponibles en la celebración patria del 18 de septiembre en el Parque Intercomunal Padre Hurtado.

En conversación con La Segunda, la autoridad indicó que la medida se debe al debate que se ha instalado desde hace años por la realización de este tipo de actividades, donde organizaciones han reclamado que se ejerce maltrato hacia los animales participantes.

Lee también: Alcalde de Ñuñoa suspende el rodeo en el Estadio Nacional para Fiestas Patrias

“Dada toda la polémica que ha habido sobre el tema e incluso manifestaciones en años anteriores, le pedimos a la Federación de Criadores que reduzca de seis a uno los rodeos y que se tomen todas las medidas de seguridad”, indicó el jefe comunal.

Para cuidar a los animales que participen del rodeo, el alcalde solicitó la presencia permanente de un médico veterinario y una ambulancia, “y que estén los inspectores de la Federación de Rodeos certificando si hay daño al animal para que quede eliminado el competidor, y que todas las partes claves de la medialuna como donde se hacen las atajadas, tengan las medidas de seguridad necesarias”.

A ello se suma que, por primera vez, el circo que se instalará en el parque no tendrá animales, sino que solo payasos.

El municipio espera que en esta oportunidad, a la fonda donde confluyen los habitantes de Las Condes, Vitacura y La Reina lleguen alrededor de 1 millón de personas como cada año, además de vecinos de Providencia ante la suspensión de los festejos en el parque Inés de Suárez.

Para acoger un mayor caudal de asistentes, se realizó un acuerdo con la Ciudad Deportiva de Iván Zamorano para ocupar los estacionamientos y habrá reuniones con los vecinos ante la preocupación por quienes detienen sus vehículos en la calle.