En 2016, el Liceo Abdón Cifuentes ubicado en la comuna de Conchalí, comenzó a trabajar de la mano de la Agencia de Calidad de la Educación en la implementación de una evaluación a los alumnos de segundo básico para mejorar la comprensión lectora de los alumnos.

Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la agencia, explicó a Radio Bío Bío que están contentos de entablar una conversación distinta con los colegios sin obligar a implementar medidas para mejorar la educación sino que hacerlo en conjunto.

“Queremos salir de la cultura del cumplimiento, que es cumplo y miento, de hacer sólo las cosas por un check, sino que por una convicción de que esto se hace con los profesores, los equipos directivos y los niños”, declaró la autoridad.

Sobre la motivación para implementar el programa, explicó que “hoy en nuestro país 6 de cada 10 niños de segundo no lee comprensivamente. Es una complicación como país si es que queremos dar un salto en equidad, en calidad, en desarrollo”.

El director del establecimiento, Raúl Astudillo, recalcó que como recinto decidieron voluntariamente adoptar la evaluación. “Yo sé que nuestros estudiantes tienen un perfil que nos permite tener muy buenos resultados, en el último reporte nos dijeron que somos el mejor liceo de la comuna en ese sentido“, señaló.

Henríquez explicó que los resultado están enfocados en recursos para el futuro pues “el profesor sabe en qué habilidad tiene que trabajar para que el estudiante lea, y esto no es para encontrar culpables sino que cómo nos hacemos cargo”.