En la justicia se verá el fondo de los argumentos de las partes, luego que la primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogiera a trámite los recursos de protección interpuestos en contra del alcalde de Til Til, Nelson Orellana, quien ordenó el pasado viernes el cierre de 31 instalaciones del relleno sanitario Loma Los Colorados.

Las acciones legales habían sido presentadas por la empresa administradora del recinto, KDM y el intendente metropolitano Claudio Orrego, luego que el municipio decretara el cierre de las instalaciones tras la decisión del comité de ministros a favor de la instalación de un relleno de residuos industriales.

Orellana arremetió en contra del intendente Orrego y aseguró que KDM ha infringido el cierre de las instalaciones.

Janet Mena, dirigenta del Consejo Medioambiental de Til Til, señaló que no sólo KDM presenta problema con la regulación en la zona y agregó que de no registrarse el reclamo de la comunidad, la problemática no sería visualizada.

Sumado a ello, precisó que ultiman detalles de un recurso de reclamación ante el Tribunal Ambiental, luego de la aprobación del relleno industrial de la empresa Ciclo.

Respecto a lo adoptado por la Corte de Apelaciones, el alcalde de Til Til tendrá cinco días para presentar un informe al tribunal de alzada, para que fije la fecha y así ver el fondo de las recursos de protección. Al respecto, la autoridad comunal señaló que trabajan en este punto.