Javier Aburto (DC), concejal por Puerto Varas, fue detenido este domingo en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez luego de que se le acusara de haberle dicho al piloto de un avión de Latam que portaba una bomba en su maleta.

Lo anterior activó todos los protocolos de seguridad del aeropuerto, por lo que los pasajeros del vuelo 261 debieron ser evacuados para la revisión completa de la máquina y se confirmó que en su interior no se encontraba dicho elemento.

Lee también: Detienen a concejal DC de Puerto Varas por falso aviso de bomba en aeropuerto de Santiago

Esta mañana, y luego que Aburto pasara la noche en la 26ª Comisaría de Pudahuel, el concejal fue formalizado en el Centro de Justicia de Santiago por haber dado un falso aviso de bomba, instancia donde se refirió a las acusaciones negando su veracidad.

Luego de la audiencia explicó que recibió el respaldo del Partido Demócrata Cristiano y del presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, quien lo fue a visitar la noche del domingo.

Además, apeló a su trayectoria como político y agradeció que “tanta gente que hoy me ha llamado de todo el país que me conoce como persona”, por lo que cree que todos ellos “avalan de que jamás podría haber hecho esta estupidez“.

A pesar de que se solicitó la medida de firma quincenal para el concejal Aburto, la Fiscalía decretó la prohibición de acercarse a cualquier aeropuerto de todo el país y fijó en 60 días el plazo para investigar los hechos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)