La Municipalidad de Ñuñoa defendió la decisión de retomar el rodeo en el Estadio Nacional para Fiestas Patrias pese a oposición.

El alcalde de la comuna, Andrés Zarhi, justificó la decisión señalando que el rodeo está aprobado por Contraloría y que se trata de una disciplina deportiva afiliada al Comité Olímpico de Chile. Asimismo, indicó que no es una actividad criminal e indicó que se han tomado los resguardos para que no haya maltrato animal.

Zarhi, quien en 2016 prohibió la realización del rodeo para Fiestas Patrias, aseguró esto se debió a que en ese entonces estaba asumiendo la jefatura municipal y había un problema de dinero, agregando que nunca dijo que se prohibiría para siempre.

“Durante el año pasado y lo que va de este, la municipalidad también escuchó a quienes gustan de este deporte y que pedían que volviera. Por consiguiente, y dado que el rodeo es reconocido como un deporte de acuerdo a nuestra legislación, se retomará esta tradición”, señaló un comunicado emanado desde el Municipio.

Por su parte, concejales de la comuna sostienen que es una actividad que atenta contra los derechos de los animales y que no sería aprobada en el concejo.

La concejala comunista Alejandra Placencia manifestó que se está buscando evitar un pronunciamiento del concejo porque el costo de esta licitación estaría bajo el límite por el cual ellos pueden votar este tipo de iniciativas.

Organizaciones vecinales y animalistas ya se organizan para recolectar firmas contra el rodeo en la comuna, con una actividad programada para el próximo domingo a partir de las 15:00 horas.