Uno de los principales problemas que enfrenta el Transantiago es la evasión, que según las últimas cifras alcanza el 30,3%.

Pese a la baja registrada, este año se ha producido el nivel más alto acumulado, lo que podría cambiar si se aplica un sistema paralelo de medición de los pasajes impagos, consigna El Mercurio.

El Ministerio de Transportes anunció que desde este semestre se utilizará un sistema diferente para medir la evasión, aunque esto no implica que quede en desuso en actual modelo.

La ministra de Transporte, Paola Tapia, señaló que el sistema paralelo incluirá a “todos los demás prestadores de servicios de transporte, de modo tal que podamos informar ese índice a la brevedad, porque se trata de un índice similar al que opera en otros países, donde no existe un índice solo de buses, sino que uno total para el sistema integrado”.

Según indicó el especialista, Louis de Grange, con este nuevo mecanismo la tasa de evasión podría bajar al 20%, ya que Metro representa el 40% de los viajes y cuenta con un nivel de no pago del 11%.