La aprobación de un nuevo vertedero en Til Til ha revivido el debate de las llamadas “Zonas de Sacrificio”, lugares con alta concentración de empresas que generan problemas socioambientales.

En el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) hoy se encuentran 14 proyectos de inversión que buscan instalarse en las comunas de Lampa y Til Til, la llamada zona de sacrificio de la región Metropolitana, según consignó La Segunda.

Las empresas que buscan llegar a Til Til son: Parque Fotovoltaico El Litre, Parque Solar El Tapial, Parque Solar Samantha, Planta de reciclaje de aceites, caucho y plásticos y Ampliación Transporte Terrestre sustancias químicas.

Mientras que en Lampa quieren instalarse: Planta productiva Parex, Seleccionadora Nueva Lampa, Modificación Planta Comercial Dialum, Modificación uso bodega de sustancias peligrosas, Loteo Industrial Santa carolina,Planta de Almacenamiento de Productos Químicos – Portalnd Noviciado, Centro logístico CNA Noviciado, Modificación Proyecto Planta de Pinturas, Ampliación Transporte de sustancias químicas.

Til Til cuenta con un Plan Estratégico para el Desarrollo de la comuna, que busca dar respuesta a un conjunto de situaciones de conflicto ambiental, social y territorial que ya tienen su población, por lo que estas nuevos proyectos se opondrían al espíritu del plan.