Nacional
El plan estratégico del Gobierno para el desarrollo de Til Til
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Plan Estrat√©gico para el Desarrollo de Til Til es un instrumento del Gobierno que buscar dar respuesta a un conjunto de situaciones de conflicto ambiental, social y territorial que han sobrellevado los habitantes de la comuna de Til Til durante las √ļltimas d√©cadas.

Debido al tenso ambiente y la molestia de los vecinos de Til Til con la aprobación de la llegada de un nuevo relleno sanitario a la comuna, toma relevancia el plan desarrollado por el Gobierno para hacer frente a las problemáticas socioambientales de la población.

Entre las problemáticas detectadas en el diagnóstico se encuentra:

1. Presencia de pasivos ambientales;
2. Escasez hídrica, para el consumo humano y para el riego;
3. Estado deficitario o limitado de la infraestructura, de los servicios p√ļblicos, de los equipamientos y del transporte p√ļblico y la accesibilidad;
4. Estancado desarrollo económico, humano y demográfico, y ausencia de visión de desarrollo futuro.
5. Comuna de desarrollo periférico y retrasado respecto a la Provincia de Chacabuco y a la Región Metropolitana;
6. Percepci√≥n de injusticia social y sensaci√≥n de sentirse el ‚Äúpatio trasero‚ÄĚ o ‚Äúbasurero‚ÄĚ de la Regi√≥n Metropolitana.

Seg√ļn se√Īala el texto, el objetivo del plan es “desarrollar un conjunto de acciones e iniciativas orientadas a disminuir y revertir el proceso de desvalorizaci√≥n territorial, contaminaci√≥n ambiental y conflictividad social (…) de manera de mejorar la calidad y nivel de vida de sus habitantes”.

Pero este objetivo est√° lejos de lograrse con los √ļltimos hechos acontecidos, ya que el Comit√© de Ministros aprob√≥ un relleno que incluso traer√≠a residuos industriales, conocido como proyecto Ciclo.

Lee también: Comité de Ministros aprobó relleno sanitario industrial en la comuna de Til Til

La visi√≥n estrat√©gica del Plan plantea entre sus objetivos que Til Til sea una “comuna sustentable e integral”, que contemple “desarrollo equilibrado, actividades econ√≥micas sustentables y no contaminantes, vanguardia en reutilizaci√≥n, reciclaje y energ√≠as limpias, entornos geogr√°ficos valorados, con imagen y valor de marca”.

En la l√≠nea estrat√©gica uno de los puntos destacados es el “ordenamiento territorial y planificaci√≥n urbana de largo plazo”, que incluye a elaboraci√≥n de un Plan Regulador Comunal con “instancias participativas” y la revisi√≥n del Plan Regulador Metropolitano de Santiago, cuyo proceso se inicio en marzo de este a√Īo.

URL CORTA: http://rbb.cl/hiom
Tendencias Ahora