El Plan Estratégico para el Desarrollo de Til Til es un instrumento del Gobierno que buscar dar respuesta a un conjunto de situaciones de conflicto ambiental, social y territorial que han sobrellevado los habitantes de la comuna de Til Til durante las últimas décadas.

Debido al tenso ambiente y la molestia de los vecinos de Til Til con la aprobación de la llegada de un nuevo relleno sanitario a la comuna, toma relevancia el plan desarrollado por el Gobierno para hacer frente a las problemáticas socioambientales de la población.

Entre las problemáticas detectadas en el diagnóstico se encuentra:

1. Presencia de pasivos ambientales;
2. Escasez hídrica, para el consumo humano y para el riego;
3. Estado deficitario o limitado de la infraestructura, de los servicios públicos, de los equipamientos y del transporte público y la accesibilidad;
4. Estancado desarrollo económico, humano y demográfico, y ausencia de visión de desarrollo futuro.
5. Comuna de desarrollo periférico y retrasado respecto a la Provincia de Chacabuco y a la Región Metropolitana;
6. Percepción de injusticia social y sensación de sentirse el “patio trasero” o “basurero” de la Región Metropolitana.

Según señala el texto, el objetivo del plan es “desarrollar un conjunto de acciones e iniciativas orientadas a disminuir y revertir el proceso de desvalorización territorial, contaminación ambiental y conflictividad social (…) de manera de mejorar la calidad y nivel de vida de sus habitantes”.

Pero este objetivo está lejos de lograrse con los últimos hechos acontecidos, ya que el Comité de Ministros aprobó un relleno que incluso traería residuos industriales, conocido como proyecto Ciclo.

Lee también: Comité de Ministros aprobó relleno sanitario industrial en la comuna de Til Til

La visión estratégica del Plan plantea entre sus objetivos que Til Til sea una “comuna sustentable e integral”, que contemple “desarrollo equilibrado, actividades económicas sustentables y no contaminantes, vanguardia en reutilización, reciclaje y energías limpias, entornos geográficos valorados, con imagen y valor de marca”.

En la línea estratégica uno de los puntos destacados es el “ordenamiento territorial y planificación urbana de largo plazo”, que incluye a elaboración de un Plan Regulador Comunal con “instancias participativas” y la revisión del Plan Regulador Metropolitano de Santiago, cuyo proceso se inicio en marzo de este año.