El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, llamó a denunciar el abultamiento en cuentas de luz de clientes de Enel Distribución en diversas comunas de Santiago.
De 30 a 90 mil, de 50 a 180 mil y hasta de 19 a 396 mil pesos son las sorpresivas alzas que vecinos de Huechuraba, Recoleta, Maipú y Las Condes -en el caso de ENEL- y también de Puente Alto -en el caso de CGE-, junto a otras localidades, han denunciado en sus últimas cuentas de luz.
Esta situación generó la indignación de los afectados, considerando que el complejo escenario vivido recientemente debido a los extensos cortes de suministro.
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El gerente de Comunicaciones de ENEL, Andrés González, afirmó que no hay un aumento en los reclamos por abultamientos en comparación al año pasado, pero, al margen de esta medición, explicó situaciones particulares que podrían ocurrir, por lo que insistió en el llamado a reportar los casos.
Independiente si hubo un error en la lectura, que es un proceso manual, o una falla en el medidor, la compañía tiene 30 días para responder al requerimiento y se reversa la facturación en la boleta siguiente.
Desde ENEL señalan que podría tratarse de incrementos por la tarifa de invierno, cuyo objetivo es que se requiere una mayor capacidad de las redes eléctricas para hacer frente al natural incremento del consumo en los meses más fríos y con menos horas de luz natural.
El límite de invierno se calcula haciendo un promedio del consumo eléctrico entre octubre y abril, al que se agrega un 20%.
El cargo por energía adicional se cobra cuando simultáneamente se presentan las siguientes condiciones:
Que el consumo sea mayor a 250 kw/h al mes.
Que se sobrepase el límite de invierno.
Por ejemplo, si el límite de invierno es 300 kw/h, se cobrará cargo por energía adicional sólo a los kilowatts/hora consumidos por encima de ese límite y no entre 250 y 300 kw/h.
Ante las alzas, el ministro de Energía Andrés Rebolledo llamó a los afectados a recurrir a las empresas y advirtió que en casos que haya cargos mal cobrados, las compañías se exponen a multas.
En esa misma línea, el superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, afirmó que el regulador verificará si los cargos se ajustan a la normativa, por lo que no descartó procesos sancionatorios contra ellas.
La SEC explica que la tarifa de invierno se debe a que se requiere una mayor capacidad de las redes eléctricas para hacer frente al natural incremento del consumo en los meses más fríos y con menos horas de luz natural.
Desde Enel Distribución llamaron a los clientes a utilizar los canales formales de contacto para aquellos clientes que tengan dudas sobre sus consumos, los que -según dijeron- serán canalizados y respondidos oportunamente.
Estimados, Si notan que hubo un error en su facturación, ingresen su denuncia en https://t.co/1tchfAK26o
— Ministerio Energía (@MinEnergia) July 27, 2017