Nacional
Denuncian abultamientos en cuentas de Enel: clientes deben pagar hasta $400 mil
Publicado por: Valentina González La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, llamó a denunciar el abultamiento en cuentas de luz de clientes de Enel Distribución en diversas comunas de Santiago.

De 30 a 90 mil, de 50 a 180 mil y hasta de 19 a 396 mil pesos son las sorpresivas alzas que vecinos de Huechuraba, Recoleta, Maip√ļ y Las Condes -en el caso de ENEL- y tambi√©n de Puente Alto -en el caso de CGE-, junto a otras localidades, han denunciado en sus √ļltimas cuentas de luz.

Esta situación generó la indignación de los afectados, considerando que el complejo escenario vivido recientemente debido a los extensos cortes de suministro.

Lee también: Enel refuerza atención para recibir consultas sobre abultamientos en cuentas de luz

El gerente de Comunicaciones de ENEL, Andr√©s Gonz√°lez, afirm√≥ que no hay un aumento en los reclamos por abultamientos en comparaci√≥n al a√Īo pasado, pero, al margen de esta medici√≥n, explic√≥ situaciones particulares que podr√≠an ocurrir, por lo que insisti√≥ en el llamado a reportar los casos.

Independiente si hubo un error en la lectura, que es un proceso manual, o una falla en el medidor, la compa√Ī√≠a tiene 30 d√≠as para responder al requerimiento y se reversa la facturaci√≥n en la boleta siguiente.

Desde ENEL se√Īalan que podr√≠a tratarse de incrementos por la tarifa de invierno, cuyo objetivo es que se requiere una mayor capacidad de las redes el√©ctricas para hacer frente al natural incremento del consumo en los meses m√°s fr√≠os y con menos horas de luz natural.

El límite de invierno se calcula haciendo un promedio del consumo eléctrico entre octubre y abril, al que se agrega un 20%.

El cargo por energía adicional se cobra cuando simultáneamente se presentan las siguientes condiciones:

Que el consumo sea mayor a 250 kw/h al mes.
Que se sobrepase el límite de invierno.

Por ejemplo, si el límite de invierno es 300 kw/h, se cobrará cargo por energía adicional sólo a los kilowatts/hora consumidos por encima de ese límite y no entre 250 y 300 kw/h.

Ante las alzas, el ministro de Energ√≠a Andr√©s Rebolledo llam√≥ a los afectados a recurrir a las empresas y advirti√≥ que en casos que haya cargos mal cobrados, las compa√Ī√≠as se exponen a multas.

En esa misma l√≠nea, el superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis √Āvila, afirm√≥ que el regulador verificar√° si los cargos se ajustan a la normativa, por lo que no descart√≥ procesos sancionatorios contra ellas.

La SEC explica que la tarifa de invierno se debe a que se requiere una mayor capacidad de las redes eléctricas para hacer frente al natural incremento del consumo en los meses más fríos y con menos horas de luz natural.

Desde Enel Distribuci√≥n llamaron a los clientes a utilizar los canales formales de contacto para aquellos clientes que tengan dudas sobre sus consumos, los que -seg√ļn dijeron- ser√°n canalizados y respondidos oportunamente.

URL CORTA: http://rbb.cl/hi79
Tendencias Ahora