La alta concentración de pasajeros durante el horario punta cada vez se aleja más de ser un fenómeno exclusivo de éste, ya que en el llamado horario valle cada vez es más frecuente ver pasar trenes repletos de gente.

La Línea 1 del Metro en horario punta es sin duda el peak de traslado de gente de toda la red, donde estación Tobalaba es la con mayor número de pasajeros con un total de 23 millones durante el 2016.

Lee también: Conoce cuál es la estación del Metro de Santiago con más pasajeros

Pero a pesar de esto, el horario valle, los fines de semana y días festivos, donde era usual poder viajar con mayor comodidad que en días de semana, cada vez se asemeja más al horario punta. Pasajeros reclaman incluso que en estos días han debido dejar pasar trenes.

Cifras entregadas a El Mercurio por la empresa señalan que en 2016 la Línea 1 del Metro transportó 278,7 millones de personas, esto es 3,8 más que los 274,8 millones transportados en 2015.

Pese a esto, la frecuencia entre trenes no ha variado. Según informaron, en horario valle continúa siendo de 2 minutos y 30 segundos, mientras que los fines de semana, el intervalo aumenta a una frecuencia máxima de 4,17 minutos en la tarde, y los domingo y festivos varía entre 3 y 6 minutos.

Recordemos que el valor en horario punta es de $740, $660 en valle y $610 en horario bajo.