Durante los últimos siete años, el precio en la venta de oficinas del barrio El Golf registró un alza del 15%, alcanzando un promedio de UF 100/m².

El distrito de El Golf creció de UF 85/m² a UF 100/m², lo que se traduce en un crecimiento cercano al 43% de su valor nominal en este periodo, según cifras de NAI Sarrà.

Jaime Sarrà, director de la compañía explicó que “en cuanto a los valores de arriendo podemos decir que las oficinas prime de Santiago están dentro de los rangos de precios de las principales ciudades del globo”,

El cambio en los precios suelen ser consecuencia de las coyunturas económicas y de la estabilidad de las instituciones en cada país.

En el caso de Rusia, se han registrado fluctuaciones en los precios de venta producto de la crisis de Ucrania, sin embargo, en el último tiempo se ha visto un repunte en los valores.

Lo mismo pasa en algunos sectores de la capital chilena, explica Sarrà, quien señala que “por ejemplo, en el mismo sector de El Golf, vemos una diferencia de precio para las propiedades emplazadas desde la Plaza Perú al oriente, que es mayor a las que se ubican desde el mismo punto hacia el poniente”.

La plusvalía de las propiedades cuenta con una serie de variables como el entorno, la norma y la conectividad.

El experto asegura que estos indicadores incluso podrían tener más “importancia” que la propiedad misma, siendo un factor predominante la ubicación, algo que rige para todas las grandes ciudades.

En el caso de las oficinas, los distritos que “poseen un entorno urbano, cerca de bancos, restaurantes o servicios en general tienen un precio más alto”, señala el especialista.

Por otra parte, Sarrà asegura que las propiedades tienen distintas clasificaciones -A, B, C, etc., según sus especificaciones, envergadura, materialidad, entre otras variables. Una construcción clase A tiene materialidades y estructuras de excelente calidad, lo que incide directamente en su valor venta y/o arriendo.