Nacional
Coordinadora Nacional de DD.HH convoca a marcha en rechazo a los indultos carcelarios
Publicado por: Fabiola Pinto La información es de: María José Villarroel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Para una marcha por las principales calles de Santiago convocó la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, con el propósito de manifestar su categórico rechazo a los indultos y beneficios carcelarios a condenados por delitos de lesa humanidad.

Son más de 20 agrupaciones, entre estudiantes, fundaciones y organizaciones sindicales, las que adhieron a la marcha convocada para el próximo viernes 28 de julio, que tiene su punto de inicio en Plaza Italia a las 18:30 y que se extenderá hasta la Plaza de Armas.

La vocera del movimiento y presidenta de la Agrupaci√≥n de Familiares de Ejecutados Pol√≠ticos (AFEP), Alicia Lira Matus, se√Īal√≥ que la convocatoria representa un ‚Äúbasta‚ÄĚ para dichos beneficios y a√Īadi√≥ que exigen la renuncia del Comandante en Jefe del Ej√©rcito, General Humberto Oviedo.

Marcelo Tapia, Coordinador del Equipo Juídico de la AFEP, comentó que ven que desde varios ámbitos que se está buscando entregar impunidad.

El presidente de la Federaci√≥n de Estudiantes de la Universidad de Chile, Daniel Andrade, detall√≥ que s√≥lo esta casa de estudios adhiere. Adem√°s, se√Īal√≥ que conf√≠an en que Intendencia autorice la movilizaci√≥n.

Los dirigentes del movimiento ya entregaron la solicitud a la Intendencia Metropolitana, quien les notificará si la marcha cuenta con autorización para desarrollarse. Sin embargo, desde la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos comentaron que ya ha existido contactos con Carabineros y la Intendencia para ver los eventuales cortes de tránsito.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hgxg
Tendencias Ahora