Nacional
SEC formuló cargos contra eléctricas: Enel fue acusado de entregar información errónea
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) confirm√≥ este jueves que formul√≥ cargos contra las empresas Enel Distribuci√≥n y Compa√Ī√≠a General de Electricidad (CGE) por el masivo corte de energ√≠a generado por la nevaz√≥n del fin de semana.

El ministro de Energ√≠a, Andr√©s Rebolledo, asegur√≥ que “es inaceptable que cada vez que tengamos este tipo de eventos clim√°ticos tengamos que sufrir estos cortes masivos y prolongados”.

Lee también: Enel detalló cuánto pagará como bonificación a los clientes afectados por corte de energía

Por esto, se formul√≥ cargos a ambas compa√Ī√≠as por cortes reiterados y prolongados, esto por 100 mil clientes de Enel y 28 mil de CGE que estuvieron sin suministro por m√°s de 20 horas.

Rebolledo declaró además que a Enel también se le formuló el cargo de información incompleta y errónea, ya que en reiteradas ocasiones informó equivocadamente que había restituido el servicio en determinados sectores, lo que no era así.

El superintendente de la SEC, Luis √Āvila, dijo que el s√°bado en la ma√Īana los ejecutivos de la empresa le aseguraron que la situaci√≥n estar√≠a resulta el domingo y algunos casos se solucionar√≠an el lunes, lo que le fue reiterado esa misma tarde, lo que no ocurri√≥.

Agregó que hasta el momento han recibido 7 mil reclamos de personas que siguen sin suministro desde el sábado y siguen llegando.

Ante la consulta de si es posible caducar la concesi√≥n de ambas compa√Ī√≠as, √Āvila dijo que es un procedimiento que est√° en la normativa, pero que por el momento se focalizan en instruir medidas m√°s urgentes.

El ministro, en tanto, se√Īal√≥ que la ley contempla esa posibilidad y que se hace urgente avanzar en cambiar las reglas del juego y cambiar la ley de distribuci√≥n.

Ambas empresas arriesgan $5.600 millones en multas, además de la aplicación de compensaciones legales para los clientes, aparte de las bonificaciones que se puedan entregar de forma voluntaria.

URL CORTA: http://rbb.cl/hfyw
Tendencias Ahora