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Experto asegura que registro de evasores del Transantiago es un "castigo a la pobreza"
Publicado por: Fabiola Pinto
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Como medida para fortalecer la fiscalizaci√≥n del Transantiago, y luego de la aprobaci√≥n de la Comisi√≥n de Transportes de la C√°mara de Diputados, se despach√≥ el proyecto que crea un registro de los evasores del transporte p√ļblico y a la que se tendr√° acceso en determinadas ocasiones.

Organismos p√ļblicos y personas naturales podr√°n acceder a la lista a trav√©s de Ley de Transparencia un m√°ximo de ocho veces durante el a√Īo, situaci√≥n que, junto con la medida en s√≠, no soluciona el problema de fondo para los expertos en el tema.

As√≠ lo asegur√≥ el acad√©mico y experto en transporte urbano Rodrigo Martin, quien se√Īal√≥ que los evasores provienen principalmente de sectores vulnerables de la capital, situaci√≥n que responder√≠a al alto costo que supone para dos personas financiar m√°s de $51 mil mensual en pasajes.

Las consecuencia de estar en este registro, explica Martin, es que la persona no podr√° acceder a licencia de conducir o la aplicaci√≥n de descuentos en la devoluci√≥n de impuestos, lo que a su juicio es una medida de “castigo a la pobreza”.

Agrega a lo anterior que “seg√ļn la Fundaci√≥n Transurbano, del Ministerio de Transportes, el 60% de la evasi√≥n se concentra en el sector sur de la ciudad y solo un 10% en el sector oriente”, lo que reafirma su tesis y propone invertir en medidas de subsidio a los sectores m√°s necesitados.

“La responsabilidad de un sistema de transportes es movilizar a las personas, no hacer un buen negocio. Hacer un buen negocio es razonable, pero no puede estar en primer plano. Lo primero es dar un servicio de calidad a los usuarios”, critic√≥ Martin.

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