Como consecuencia del corte de luz masivo que afectó por cuatro días a la región Metropolitana, las empresas distribuidoras del servicio Enel Chile y la Compañía General de Distribución (CGE) podrían ser multadas con la sanción más alta consignadas en la legislación.

Así lo confirmó La Tercera, quien aseguró que la negligente respuesta que tuvieron dichas compañías son catalogadas como faltas graves, por lo que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles podría aplicar un pago de entre 5 mil a 10 mil UTA (Unidad Tributaria Anual).

La multa más elevada corresponde a cerca de $5.500 millones y ya ha sido aplicada en otras oportunidades, pero en lo que respecta a esta emergencia se acomodará a factores como la cantidad de afectados por el corte, reiteración en la falla y la extensión de esta.

Según comentó al medio Luis Ávila, superintendente de Electricidad, “ya hemos perseguido responsabilidades por la misma razón de corte prolongado, y por cierto, tal como lo contempla la ley, va a ser tomado en cuenta el desempeño anterior en esta nueva investigación”.

Sin embargo, la investigación no puede iniciarse si aún hay sectores de la capital en que el suministro no es repuesto, por lo que se debe esperar a que la totalidad de los clientes recupere el servicio y comenzarán a regir lo 15 días que tendrán las empresas para presentar los argumentos.