Como una manera de conformar equipos comunitarios ante las emergencias, la Onemi en conjunto con las municipalidades que forman parte de la falla de San Ramón, certificaron a 30 nuevos instructores de gestión de riesgos.

La certificación se enmarca en el programa equipos comunitarios de respuesta a emergencias que hace dos años están implementando desde la Onemi.

De esta manera, los instructores se encuentran capacitados para realizar rescates, reanimación, actividades de prevención de riesgos y primeros auxilios antes que lleguen Carabineros, Ambulancias o Bomberos al lugar.

Ricardo Toro, director de la Onemi, comentó que es importante que la comunidad conozca qué medidas hay que tomar ante una emergencia.

Luis Pezoa, alcalde de San José de Maipo, comuna afectada por varias emergencias, valoró esta capacitación para evitar nuevos problemas.

Alberto Alday, miembro de la Municipalidad de San José de Maipo y uno de los nuevos instructores de este programa, comentó que el equipo con el que cuenta la comuna ha sido de gran ayuda.

Hasta la fecha ya van más de 2.900 personas capacitadas. Además, estos cursos son de carácter gratuito y las inscripciones pueden realizarse en los municipios.