Felipe Delpin, presidente de la Asociación de Municipalidades y alcalde de La Granja, llegó esta mañana hasta las dependencias de la Superintendencia de Electricidad y Combustible a presentar una carta en representación de los municipios afectados por los cortes masivos de luz.

En entrevista con La Radio, aseguró que el objetivo de la acción es que el organismo se haga cargo de la investigación sobre las falencias de las empresas distribuidoras y que se realicen las sanciones monetarias correspondientes, luego de que muchas comunas completaran 3 días sin suministro eléctrico.

“Es una situación desagradable y hay una empresa que gana millones de dólares al año y tiene que responder por un buen servicio. Responsabilizamos en un 100% a las empresas por estas fallas“, aseguró Delpin, quien también se refirió al rol de los municipios en el despeje de ramas.

“Aquí hay que ser serios en decir que nosotros hacemos mantención dentro de las posibilidades de cada municipio, a través del servicio de Aseo y Ornato en cuanto a la poda de árboles, pero hasta cierto nivel. Cuando el árbol sobrepasa los cables no podemos entrar ahí”, declaró el edil.

En ese sentido, hizo un llamado a las empresas a cargo del servicio a mejorar los equipos técnicos y humanos que les permita tener bajo control el corte del suministro, para que los recursos no se concentren sólo en invierno.

“No basta con 50 cuadrillas para una ciudad de 7 millones de habitantes, se requiere mucho más. A las empresas recursos no les faltan, nosotros pagamos y no es poco, somos el segundo país más caro en el consumo eléctrico”, criticó.

Sobre la posibilidad de unirse a la demanda colectiva, aseguró que por la composición legal de la asociación no se les permite, pero instó a los municipios a organizarse con los vecinos pare llagar a instancias judiciales pues “esto no puede volver a suceder”.