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Protestas y barricadas contra Enel y CGE debido a cortes de suministro en Santiago
Publicado por: Guido Focacci La información es de: David Valenzuela
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Hasta dos días sin suministro eléctrico cumplirán miles de afectados por los cortes que provocó la nieve caída este fin de semana en la zona central del país.

En algunas de las comunas santiaguinas m√°s afectadas, decenas de clientes salieron a las calles a manifestar su cr√≠tica a las compa√Ī√≠as distribuidoras Enel y CGE.

En √Ďu√Īoa, en calle Juan Moya Morales con avenida Grecia, vecinos del sector se manifestaron por las -dijeron- m√°s de mil familias sin luz en la comuna.

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En Las Condes los manifestantes incluso efectuaron barricadas en calle Fleming, exigiendo la pronta reposici√≥n del servicio que estar√≠a afectando -seg√ļn indicaron- un √°rea con mucha densidad de poblaci√≥n de la tercera edad.

Por √ļltimo, a calle Las Cumbres con Gabriela Poniente, de la comuna de Puente Alto, llegaron cerca de 50 vecinos de Villa Monte Grande Uno, acusando la descomposici√≥n de sus alimentos y gastos involuntarios a ra√≠z de la falta de suministro.

Molestias compartidas

Todas las manifestaciones – y los cientos de llamados recibidos por Radio B√≠o B√≠o- tuvieron en com√ļn las mismas molestias: el colapso de la ciudad ante recurrentes eventos climatol√≥gicos; la inexistente respuesta de Enel y CGE a la hora de recibir reclamos (diligencia opuesta -afirmaron- a la que muestran ante atrasos en los pagos o defectos de parte del cliente); poca credibilidad en las cifras de recuperaci√≥n de servicio entregadas por las compa√Ī√≠as; falta de indemnizaciones que se correspondan con el verdadero gasto que supone un corte de luz de esta extensi√≥n.

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El descuido de personas de tercera edad, que viven en altura y no pueden disponer de sus ascensores y que requieren de electricidad para calefaccionarse, es otro de los puntos reiterativos en estas movilizaciones ciudadanas.

Los manifestantes llamaron a las empresas de distribución a invertir en planes que pongan fin a estos colapsos de manera preventiva y no reactiva; a asumir sus responsabilidades; a indemnizar por el valor real a los clientes afectados y a mejorar sus sistemas de atención al cliente.

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