Nacional
Corte confirma: Información de usuarios multados por no pago del TAG no puede ser divulgada
Publicado por: Valentina González La información es de: Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la decisión del Consejo para la Transparencia (CPLT), que denegó acceso a la información sobre vehículos multados por infringir el sistema TAG de las autopistas.

En fallo unánime, la Novena Sala del tribunal de alzada confirmó que la divulgación de las placas patentes, junto a otros datos, vulnera el derecho a la honra de los infractores.

El texto establece que la divulgaci√≥n de la informaci√≥n sobre los deudores “afecta su capacidad de operar comercialmente y su prestigio comercial, siendo un deber de los organismos p√ļblicos el salvaguardar los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

La mencionada resoluci√≥n agrega que “no se ha demostrado en la especie un inter√©s p√ļblico prevalente, esto es, que frente a la disyuntiva de su entrega o no, permitan justificar que la informaci√≥n solicitada carece de la protecci√≥n que le otorga la Ley sobre Transparencia y la 19.628, sobre Protecci√≥n de la Vida Privada”.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/he5y
Tendencias Ahora