A pocos meses de la relicitación del 50% del Transantiago, el gobierno ha comenzado a intensificar el despliegue de promoción del sistema de transporte.

El proceso se desarrolla en medio de los reclamos de la operadora Alsacia, la que hasta ahora no cumple con los requisitos mínimos de la autoridad para continuar sus operaciones.

A las compañías que postulen se les va a exigir que acrediten experiencia en transporte público, mientras que para las actuales empresas los requisitos serán tener más de un 80% en el índice de regularidad y tiempo de espera, parámetro que no cumple la operadora.

El subsecretario de Transporte, Carlos Melo, indicó que las empresas que terminan el contrato son Express, STP, RedBus y Alsacia, está última está por debajo de lo requerido, con un 78,6%, por lo que hoy está afuera del nuevo concurso, aunque todavía tiene tiempo para mejorar y poder ser parte del proceso.

Desde el Ministerio de Transportes señalaron que para poder postular, la empresa tendría que operar con excelencia estos meses y cumplir con los índices.

Fortunato Morales, presidente del sindicato número dos de Alsacia, señaló que existe incertidumbre por parte de los trabajadores respecto al futuro de la empresa.

Desde Alsacia han sostenido que no corresponde descalificar a una empresa, a priori, utilizando índices cuestionados y mal calculados. Desde el ministerio indican que este estándar mínimo está desde 2012.

Más allá de lo que las declaraciones, todo está condicionado por lo que diga Contraloría, que aún no toma razón de las bases de licitación.