En el marco del proceso de licitación del Transantiago, la ministra de Transportes, Paola Tapia, encabezó el primer RoadShow internacional, que buscó dar a conocer las principales características del sistema, los lineamientos de los nuevos contratos y promover intercambios comerciales entre los diversos actores interesados en el proceso.

Entre las preocupaciones de los operadores extranjeros interesados están las altas cifras de evasión que registra el sistema público de transporte capitalino.

Lee también: Más de 50 empresas participan en primer RoadShow que promueve licitación del Transantiago

La ministra Tapia valoró el número de participantes y señaló que “hay una gran diferencia entre cómo ha ido mejorando el sistema y la percepción ciudadana”.

Tony Williamson, director de la operadora londinense Tower Transit, señaló que el problema de la evasión no es cultural, sino que de la calidad del servicio, señalando que si éste mejorara las personas pagarían su pasaje.

Luis Fernando lozano, de al operadora internacional Afeo -que funciona en España y México-, dijo que la evasión “es un problema importante del sistema y habrá que ver qué mitigantes se pueden estudiar para poder resolverlo”.

Este nuevo proceso de licitación del Transantiago pretende renovar el 50% de a flota, incluyendo 90 buses eléctricos y 90 de alto estándar, pero cuyo proceso está condicionado a la aprobación de las bases por parte de Contraloría.