Este miércoles 2.152 médicos llegaron hasta el Espacio Riesco en Huechuraba para rendir el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) de invierno, que de ser aprobado, les permitirá trabajar en el servicio público.

Del total de profesionales que rinden la medición, cerca de dos mil son extranjeros, principalmente de Bolivia, Colombia, Ecuador, Colombia y Cuba.

Los médicos tendrán tres horas y media para el desarrollo del test que contempla 180 preguntas, las que se responden en dos bloques.

En la última edición del Eunacom, en diciembre del año pasado, solo el 25% de los médicos extranjeros logró aprobar el examen.

El director de Eunacom, Beltrán Mena, se refirió al proceso e indicó que “están nerviosos, es una prueba importante para ellos, que les da acceso al sector público chileno, muchos de ellos ya trabajan con algún resquicio legal, una contratación excepcional y quieren regular su situación”.

Asimismo señaló que el Eunacom ahora se realiza dos veces al año, ya que que “el país está recibiendo un flujo migratorio muy importante en todos los planos, eso se nota en el plano profesional, muchos médicos extranjeros que están viniendo a Chile a trabajar tiene que dar este examen para habilitarse en el sector público”.

Los resultados de la medición serán publicados el próximo 1 de agosto y en el caso de quienes tengan que rendirlo nuevamente, tendrán que esperar hasta diciembre.