Nacional
Curacaví prohíbe utilización de bolsas de plástico y multará a comercios que lo incumplan
Publicado por: Clara Medrano La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La comuna de Curacaví aprobó por unanimidad la Ordenanza municipal que eliminará la utilización de las bolsas de plástico en los establecimientos comerciales en la zona: las multas para los locales que infrinjan esta norma irán desde 1 a 5 UTM.

Las grandes empresas tendrán un plazo de seis meses, mientras que el comercio minorista contará con 12 meses para eliminar la entrega de la bolsa de nylon: las multas para el comercio que infrinja esta norma, pasado los plazos establecidos en la ordenanza, irán desde 1 a 5 UTM, siendo derivados por Inspección Municipal al Juzgado de Policía Local.

Sin embargo, a partir de esta semana y durante tres meses, los comerciantes deber√°n reducir la entrega de bolsas a un m√°ximo de tres unidades por cliente, con el objetivo de que ambas partes se adec√ļen al uso de bolsa de tela o reutilizable.

El jefe comunal, Juan Pablo Barros, cont√≥ que “pasamos a formar parte de los 46 municipios en Chile que la implementan (…) con el √ļnico objetivo de ayudar a descontaminar nuestro espacio y el planeta”.

“Ser√° un proceso lento pero estamos seguros que ser√° parte del quehacer cotidiano acostumbrarnos a salir con una bolsa de tela para nuestras compras. La municipalidad de Curacav√≠ har√° una compra de m√°s de 8.000 bolsas para entregar a los vecinos, pero cada uno tendr√° la responsabilidad de cuidarla y por sobre todo usarla‚ÄĚ, puntualiz√≥ Barros.

Compromiso con el medio ambiente

Una bolsa demora entre 400 y 500 a√Īos en biodegradarse y por eso muchas de ellas terminan contaminando r√≠os, lagos y mares perjudicando en cadena el ciclo de la vida”, expuso Barros.

Los locales comerciales que se adhieran a esta pol√≠tica medioambiental recibir√°n gratuitamente un sello √ļnico distintivo que acredita su compromiso con el medio ambiente, pudiendo ser usado en la publicidad que haga el local comercial en bolsas, redes sociales, revistas, peri√≥dicos, radios u otro medio de publicidad.

El listado del comercio asociado ser√° promocionado en la p√°gina web municipal, mientras que el uso no autorizado del sello ser√° denunciado por falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico.

URL CORTA: http://rbb.cl/hct1
Tendencias Ahora